Tras conocerse el Paquete Económico 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, justificó la bajada en el presupuesto del próximo año para el Tren Maya; al señalar que será para consolidarlo como un proyecto de pasajeros, pero además de carga, cuando inicialmente se explicó su construcción enfocado a dispersar turistas hasta la fecha más concentrados.
“Ha estado saliendo también que hay destinado menos presupuesto para el Tren Maya, sí, pero es porque va a ser de carga también. Lo dijimos desde la campaña que tiene que cerrarse completamente el de pasajeros, que todavía hay gastos que son menores comparados con los años anteriores, pero lo importante es la inversión que se va a hacer para que éste sea de carga”, así lo recoge Infobae.
Explicó Sheinbaum que tendrá convoyes que partirán de diversos estados del país como Querétaro, Pachuca y hacia Guadalajara, Irapuato, y hacia el norte de Nuevo Laredo. Con la aprobación de la reforma, Sheinbaum podrá hacer uso de la infraestructura ferroviaria, pues buscará la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar el servicio público de transporte de carga.
Así mismo, entregarán concesiones para el servicio de carga y transporte ferroviario para pasajeros en varios estados de México; no obstante, aún está en proceso el proyecto.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Tren Maya, tendrá la mayor parte del presupuesto con 2 millones de dólares, sin embargo, un 68.4% menos al que se designó para el 2024. (Sheinbaum rebaja presupuesto a Tren Maya, AIFA y Mexicana).
El Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), tendrá un recorte del 69.5% respecto al año anterior, al solicitar un presupuesto de 420 mil dólares.
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