Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, comentó a REPORTUR.co, sobre el perfil del turista que visita a Los Cabos respecto a los que viajan a Cancún, pues claramente tienen un poder adquisitivo más alto, buscan seguridad, experiencias sofisticadas. No obstante, señaló que el Caribe mexicano es la competencia de Los Cabos por la conectividad que tiene, aunque no por el tipo de producto que ofrece.
“El Caribe mexicano es la competencia de Los Cabos por la conectividad que tiene, pero por el tipo de producto, el colombiano o el turista que viene a Los Cabos está buscando experiencias más sofisticadas en un entorno más seguro, más diverso porque no solamente es la playa. Pensamos que los turistas que vienen a Los Cabos ya han ido a otros destinos de playa y están buscando un poco más de valor”, dijo Esponda a REPORTUR.co.
Así mismo, indicó que el turista que va a Los Cabos tiene un poder adquisitivo mucho más alto que el que va a Cancún. “En general, es lo mismo que nos sucede cuando viene un perfil de visitante a los Cabos, es que sale a hacer actividades y la derrama general es 2.5 veces mayor que en cualquier otra parte de México y precisamente porque el perfil del turista sale en 80% de las veces de su lugar de alojamiento, eso genera mayor derrama en el destino”, apuntó Esponda.
Sin embargo, detalló que Los Cabos también ofrece alojamientos de tres estrellas de muy buen valor, donde tendrá el desayuno incluido, “pero saldrá a la playa o a hacer alguna actividad; esto hace que el perfil sea distinto. Obviamente, si contamos de los 85 hoteles, 15 son de lujo, eso nos posiciona en un esquema de un viajero de alto perfil, pero dentro de la oferta que tiene el destino hay diversidad de hoteles”, aseguró a este periódico.
Y agregó que “el viajero que viene a Los Cabos sabemos, por ejemplo que el 75% de los viajeros en general vinieron sin considerar otros destinos, es decir, no consideraron un destino alternativo, el 25% consideró otro destino alternativo y prefirieron venir. Esto es porque la composición del destino, las experiencias que ofrecen Los Cabos es distinto a lo que ofrecen los otros destinos, el clima es distinto, ahora estamos en la temporada de calor y en otros destinos del Caribe lo que sucede es que es muy húmedo el destino y aquí no, tenemos un clima seco”, manifestó Esponda.
Concluyó diciendo que “el tipo de experiencias que ofrecemos, que por tipo de mar que es el Pacífico son distintas, tenemos montaña, pueden hacer senderos, tenemos el desierto para manejar la 4×4, tenemos dos pueblos con experiencias gastronómicas distintas, uno tiene la Marina, más moderno, y el otro tiene la tradición mexicana con el arte, la cultura y la gastronomía”, comentó Esponda a REPORTUR.co.
Anteriormente, explicó que la ocupación hotelera solo perdió muy pocos puntos respecto a 2023 en la temporada baja, pues realmente es el ajuste que se ha dado de vuelta a la normalidad y han tenido el mismo volumen de visitantes de los Estados Unidos a diferencia de los destinos de Quintana Roo. “Estados Unidos, que es nuestro mercado primario, estamos teniendo el mismo número de pasajeros que lo que tuvimos el año anterior y es muy superior a lo que teníamos en el 2019”, dijo en su momento Esponda a REPORTUR.co. (Los Cabos no pierde turistas de USA a diferencia de QRoo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario