domingo, 3 de noviembre de 2024

“Chichén Itzá tiene a unos 2 mil vendedores ambulantes”

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) se ha visto afectada por la crisis de las líneas aéreas durante el presente año, según afirmó Sergio González Rubiera, presidente de esta asociación, en entrevista con REPORTUR.mx..

REPORTUR.mx: ¿Cómo se encuentra la industria del turismo receptivo en Quintana Roo?

SERGIO GONZÁLEZ RUBIERA: Primero que nada, hemos enfrentado este año la severa crisis de las líneas aéreas. El hecho de que hayan quitado algunas rutas y algunos equipos ciertamente nos afectó. Vimos algunos puntos menos en la ocupación con respecto al mismo período del año pasado. Ese es un tema ajeno que no corresponde a nosotros, que no es culpa de nadie. Es un problema de las líneas aéreas, pero ciertamente nos afectó. Pensamos que nos vamos a recuperar, somos optimistas para el invierno, creo que vamos a tener un buen invierno, y hay muy buenas expectativas para el 2025.

R.: ¿Cuáles son los principales retos del turismo receptivo actualmente, y cómo piensan resolverlos?

S. G. R.: Siempre hay retos, hay cosas que resolver, estamos optimistas en cuanto a la actitud de la nueva secretaria federal de Turismo, que ha mostrado ser muy receptiva, ya van dos veces que viene a Cancún, o sea, que ha demostrado su interés por Quintana Roo.

Y nosotros particularmente tenemos prevista una reunión privada con ella durante el mes de noviembre, para tratar una serie de asuntos de carácter federal, en los que pensamos que ella puede ser nuestra interlocutora de calidad para lograr llegar a buen término. Uno de ellos es la ley federal de autotransporte turístico, en la que queremos, o bien que hagan modificaciones, actualizaciones o mejoras a la ley vigente, o que se promulgue una nueva ley para el transporte turístico. Queremos explicárselo a la secretaria, que ha sido muy receptiva, y pedirle que nos ayude con los legisladores.

Hay algunos otros temas, por ejemplo, de sitios arqueológicos; es un tema que tenemos pendiente desde hace muchos años, en Chichén Itzá, que como sabes está invadido por unos (vendedores) ambulantes que están dentro del sitio; son unos mil o dos mil, que generan una pésima imagen y que acosan a los turistas. Nunca hemos sido escuchados por el gobierno federal ni por los gobiernos de Yucatán, pero pensamos que en esta nueva administración federal hay una nueva actitud. Esperamos que nos ayuden. Así que tenemos varios temas que vamos a tratar con ella. (QRoo: tormentas afligen a parques temáticos y zonas arqueológicas).

R.: ¿Cómo crees que va a cerrar el año 2024 para el sector del turismo receptivo?

S. G. R.: Yo creo que vamos a cerrar bien, como te decía, que si bien el verano no fue tan bueno como queríamos, pero creo que el invierno va a ser bueno, hay buenos números, sobre todo muchos grupos y convenciones que se están dando en estos días, así que creo que vamos a cerrar bien el año; estamos optimistas.

R.: ¿En cuanto a Amatur, cómo está?

S. G. R.: Muy bien, creciendo; en los últimos días hemos recibido solicitudes de varias empresas que quieren afiliarse, que han escuchado de nosotros, de nuestra gestión. De manera curiosa, se han acercado a nosotros hasta empresas que no tienen que ver directamente en el tema de agencias de viajes, que son proveedores de algún otro tipo de cosas, de tecnología, de souvenirs, y que les interesa lo que hace Amatur y se quieren afiliar con nosotros; y también algunas agencias de viajes, así que estamos contentos de seguir adelante. Te diría que somos la asociación más grande e importante del país en términos de agencias de turismo receptivo, con nuestra presencia en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos y Puerto Vallarta. El sábado tuvimos nuestra convención en el hotel Iberostar. Celebramos 48 años de haber sido fundada nuestra asociación.

R.: ¿Qué opinión te merece la gestión del actual gobierno estatal?

S. G. R.: Todos estamos muy contentos con nuestra gobernadora. Ha demostrado ser una tremenda gestora, muy hábil para bajar recursos de la federación, y ha conseguido obras y recursos históricos para Quintana Roo, así que todo eso nos hace ser optimistas en que se van a corregir las cosas y que tendremos un mejor 2025.

R.: ¿Respecto al tema de las visas, que sigue estando pendiente para mercados importantes como Brasil y Suramérica, cómo resolverlo?

S. G. R.: Brasil es el más importante de los que tenemos pendiente el tema del visado; igualmente yo pienso que, con la ayuda de la secretaria federal de Turismo (Sectur) y un acercamiento con el Canciller, probablemente podamos desatorar eso muy pronto; yo creo que ya está cerca el día en que se resuelva.

R.: ¿Qué opinas acerca del retiro de México como país socio de Fitur 2025?

S. G. R.: Ha sido un tema muy conflictivo, que ha dado lugar a muchas declaraciones. Yo no quiero sumarme a la polémica, yo simplemente confío en que tendremos una buena presencia en Fitur 2025, como siempre la hemos tenido, con nuestro stand propio, seguramente seremos uno de los países más visitados, y que la (edición) del 2026 va a ser super exitosa con los temas que ya se anunciaron.

R.: ¿Qué tan afectado está el sector de operadores náuticos y excursiones, tras el paso de las recientes tormentas y huracanes?

S. G. R.: Los fenómenos meteorológicos siempre afectan momentáneamente, y claro, cuando son grandísimos, devastadores, afectan por un largo tiempo; afortunadamente, ninguno de los que tuvimos este año fue devastador. No pasó de la caída de algunos árboles y que hubiera cortes de luz durante algunas horas, pero más allá de eso no hay mayor afectación; los turistas siguen regresando y los hoteles están con muy buena ocupación, así que podemos decir que eso ya pasó, prueba superada.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario