El fondo neoyorquino Certares, propietario de Internova, sigue analizando compras en Europa, y según Cinco Días, busca concentrar el fragmentado negocio emisor turístico español, compuesto por grupos como Avoris (Barceló), Viajes El Corte Inglés, W2M (Iberostar) y Nautalia (Ávoris recibe el interés de inversores por comprarla).
Ávoris ya había confirmado hace unos días que «ante la reciente publicación de interés de inversores» en ella, «la compañía está convencida de que, si existe este interés, se debe a que se están haciendo las cosas bien, estamos en resultados positivos y cumpliendo los objetivos económicos de 2024 y las previsiones para los próximos años son buenas»
El Grupo Barceló, como adelantó Preferente entonces, había recibido el interés de inversores por comprar su filial Ávoris, luego de que ace unos seis años el conglomerado que dirige Simón Pedro Barceló para su división no americana ya estuvo a punto de haber cerrado la venta de su división emisora a Certares, pero en el último minuto se frustró la operación
Desde entonces el grupo ibérico que cobija a Halcón, Travelplan, Iberojet, Catai o Special Tours ha tratado de mantenerse al margen del interés de potenciales compradores, incluso en los años más duros de la pandemia (Certares busca comprar a Barceló una parte de Ávoris).
Ávoris, en una nota a la que tuvo acceso REPORTUR.mx, se declaraba hace unos días «enfocada en sus objetivos estratégicos y continúa con su trayectoria de crecimiento, fortaleciendo su liderazgo en el sector turístico tanto en España como a nivel internacional», sin que ello tenga que implicar que «esté en un proceso de venta».
Al respecto, Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris, señalaba que “el equipo de Avoris está trabajando para conseguir los objetivos de 2024 y en este momento podemos confirmar que mejoraremos el presupuesto de 2024 y las previsiones de 2025 son de mejorar sustancialmente los resultados de 2024″.
El Grupo Barceló es el segundo gigante turístico español tras Riu en beneficios, y tras haber integrado a los emisores de Globalia en una jugada que dejó indignados a la familia Hidalgo –dueña de Air Europa–, viene concentrándose en hacer crecer su área hotelera de donde procede el grueso de su rentabilidad.
Iberojet vuela a Cancún, Cuba y Punta Cana, mientras Special Tours vende circuitos principalmente por Europa desde mercados emisores latinoamericanos (Barceló: «Si existe interés» por Ávoris es al «hacer las cosas bien»).
Internova, establecida en 2008 en Nueva York y liderada por los hermanos Greg y J.D. O’Hara, representa a más de 62 mil asesores de viajes en todo el mundo, con más de 6,000 agencias de viajes entre propiedad, franquiciadas y afiliadas en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido o México (Booking y Expedia lideran récord en ventas globales de las agencias).
Certares, cuyas filiales compiten con Booking o Expedia como líderes turísticos por volumen de ventas, se interesó previamente en el tercer operador turístico más grande de Europa, el Grupo FTI, radicado en Alemania y rival de Tui, luego de haber demostrado su voluntad de entrar de otros colosos turísticos europeos como Alpitour, ITA Airways y Air France-KLM.
Internova, presente en 90 países con más de 20 mil millones de dólares en ventas como filial de Certares y que en 2017 compró a la mexicana CTS (Corporate Travel Services, fundada en 1996), cambiará el nombre de esta agencia a la marca a Altour, según pudo comprobar REPORTUR.us.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) nombró como presidente hace un año a Greg O’Hara, quien antes de crear Certares, fue directivo de JPMorgan Chase, y es el presidente de American Express Global Business Travel, además de formar parte de la junta directiva de TripAdvisor, de igual modo que lo fue antes de Worldspan, Hertz, Singer Vehicle Design y Innocence Project.
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