El Aeropuerto Internacional de Cancún dejó de movilizar 1.8 millones de pasajeros entre enero y octubre, según los datos de Aeropuertos del Sureste (Asur). Esta caída se atribuye a la reducción de frecuencias por parte de las aerolíneas que tuvieron que mantener parte de sus aeronaves en tierra por una revisión de motores, o a la apertura del aeropuerto de Tulum.
En el mismo periodo en total, la terminal ha movilizó 8.5 millones de viajeros nacionales, con una baja de 14.1% de los 9.9 millones de 2023, ante los problemas de revisiones de Volaris, Aeroméxico o Viva Aerobus. Así mismo, los pasajeros internacionales cayeron 2.8%, pues movilizó 16.7 millones de viajeros, mientras que en 2023 fueron 17.1 millones.
Cancún inició su descenso en abril con 0.1% por debajo, pero en mayo incrementó a 1.3%; en junio alcanzó el 2.4%; en julio subió a 4.3%; en agosto la caída fue de 5.5%; en septiembre siguió bajando a 6.1% y en octubre ya es de 6.9%, respecto al mismo periodo de 2023, según El Economista, por lo que agudiza cada mes su desplome de pasajeros.
Como lo informó REPORTUR.mx, la industria turística del Caribe mexicano prevé un repunte en la llegada de viajeros para la temporada alta, por lo que abrieron las contrataciones de personal en los hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Costa Mujeres, por lo que, hasta ahora, unos cinco mil trabajadores ya iniciaron labores, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CROC), Mario Machuca. (QRoo: hoteleros contratan miles de empleados al repuntar la ocupación).
Machuca afirmó en su momento que, de acuerdo a datos proporcionados por los hoteleros, las reservaciones comenzaron a repuntar, lo que indica que la temporada invernal será exitosa, de ahí que iniciaron el reclutamiento del recurso humano.
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