lunes, 9 de septiembre de 2024

Air Europa evitará la quiebra al ampliar capital sus dueños

Los máximos accionistas de Air Europa, la familia Hidalgo, tras romperse su venta a Iberia, evitarán la quiebra de su aerolínea  suscribiendo una ampliación de capital por el importe necesario para restablecer el patrimonio ahora en negativo, según El Confidencial (El Gobierno mueve ficha para evitar la caída de Air Europa y Volotea).

Air Europa, que sobrevivió al Covid gracias al rescate exprés que le concedió el Gobierno español, dispone de menos de cuatro meses para tener un patrimonio positivo y así esquivar la disolución, luego de que se prorrogase la moratoria contable hasta el 31 de diciembre, dando un tiempo extra a las empresas afectadas por la pandemia para salir de la causa actual de disolución.

Air Europa, según detalla el citado medio, cerró 2023 con un déficit de fondos propios de 499,9 millones, que la dirección rebaja a 259 millones al contabilizar como capital parte del rescate estatal de 475 millones, concretamente 240 millones.

Ante el vencimiento de la moratoria contable en pocas semanas, los Hidalgo plantearon a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) transformar los restantes 235 millones de la inyección estatal en un crédito participativo, convirtiendo dicha cantidad en capital y así cerrar el agujero patrimonial, lo que habría supuesto una nacionalización encubierta.

Sin embargo, la SEPI ha rechazado esta propuesta para evitar las críticas que habría supuesto entrar en una empresa cuyos vínculos con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, están siendo investigados por la justicia, y esto es lo que ha llevado a los Hidalgo a decantarse por la ampliación de capital que debería rondar los 200 millones (Hidalgo niega la mediación de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa).

Aunque con este movimiento consiguen eludir la quiebra el próximo 31 de diciembre, Pepe Hidalgo y su familia tienen ante sí el difícil reto de devolver en noviembre de 2026 el dinero del rescate estatal, con el reto de que la deuda total de Air Europa ronda los 700 millones.

Como reveló REPORTUR.us, tras la fallida compra de Air Europa por parte del grupo IAG, matriz de Iberia, las dos aerolíneas lanzaron su primera campaña para competir por la mejor tarifa hacia destinos de Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos a Nueva York, Miami o Bogotá (Guerra de descuentos entre Iberia y Air Europa para volar a Madrid).

Iberia, entre tanto, ha lanzado una ofensiva de oferta de sillas desde Madrid hacia Santo Domingo, que se convierte en el inicio de su plan para afligir a su rival de Globalia luego de no poder absorberla (Iberia elige Santo Domingo como inicio para afligir a Air Europa).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario