Nayarit, un tesoro en la costa del Pacífico mexicano, brinda una mezcla única de belleza natural, riqueza cultural y aventuras emocionantes.
Desde Turismo de Nayarit nos muestran una decena de experiencias imperdibles que nos invitan a descubrir lo mejor de esta área:
1. Surfea en Sayulita
Un paraíso para surfistas de todos los niveles, las olas constantes y las escuelas de surf lo convierten en el lugar perfecto para aprender o perfeccionar tus habilidades.
Además de su animada playa, este Pueblo Mágico es conocido por sus coloridas calles y por ser un punto en el que convergen visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de una gran variedad de actividades acuáticas, además del surf, como el paddleboarding, kayak, buceo y snorkel.
2. Pasea en Bicicleta por San Pancho
San Pancho es un pueblo costero que combina un ambiente bohemio, de vibrante escena artística, con espectaculares escenarios naturales. Pedaleando por sus calles tranquilas y paisajes pintorescos, tendrás la oportunidad de explorar a fondo sus galerías de arte, restaurantes y cafeterías, mediante la red de senderos y caminos perfecta para ciclistas, permitiéndote moverte con facilidad entre la playa, el centro y la naturaleza. En el corazón de San Pancho encontrarás playas perfectas para nadar, tomar el sol o bucear.
Así podremos disfrutar de la animada vida nocturna, con bares y eventos musicales que ofrecen entretenimiento en un entorno relajado.
3. Escala el Volcán Ceboruco en Jala
Con una altura de aproximadamente 2,280 metros sobre el nivel del mar, este volcán es conocido por su imponente cráter y por ser uno de los volcanes más activos de la región, aunque su última erupción significativa ocurrió en 1870.
Podremos disfrutar de emocionantes caminatas y senderismo, y explorar la rica vegetación, fumarolas y vistas panorámicas de la región.
Jala también es conocido por sus monumentos históricos y sus callejuelas llenas de casonas de los siglos XVII, XVIII y XIX, consideradas Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, construida con cantera rosa, verde y amarilla.
4. Disfruta un delicioso café en Compostela
Compostela encanta con sus calles empedradas, arquitectura colonial. Es hogar de impresionantes paisajes naturales, desde sus verdes montañas hasta los cercanos manantiales y playas como La Isla del Coral, con sus arrecifes y vida marina, y Playa Platanitos, ideal para nadar y relajarse lejos del bullicio.
Además, es un paraíso para los amantes del café, ya que sus cultivos se benefician de un clima y una altitud perfectos para cosechas de granos de calidad excepcional. Uno de los lugares más destacados es Cumbres de Huicicila, una finca cafetalera reconocida por su compromiso con la producción de café de alta calidad y prácticas sostenibles; aquí podrás conocer los procesos de cultivo, cosecha y tostado del café, y aprender directamente de los profesionales.
5. Pasea por los manglares de San Blas
Aquí encontrarás un verdadero tesoro natural que ofrece una diversidad impresionante de paisajes y ecosistemas. Uno de los destinos más destacados es La Tovara, este ecosistema protegido alberga una increíble biodiversidad, incluyendo cocodrilos, aves exóticas y tortugas. Esta experiencia te permitirá observar de cerca la vida silvestre mediante un paseo en lancha a través de sus serenas aguas.
Tampoco puedes dejar de visitar su pintoresco malecón y el imponente Fuerte de San Blas, así como la histórica iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Disfruta de sus hermosas playas e islas cercanas como Isla Isabel.
6. Conoce la historia de la Isla de Mexcaltitán
Conocer esta isla es adentrarse en uno de los capítulos más fascinantes de la cultura prehispánica de México. Conocida como la ‘Venecia Mexicana’ por sus estrechas calles y canales, este sitio es de gran importancia histórica y cultural, ya que se cree es el lugar de origen de la civilización mexica, según la leyenda y mitos que narran es el mítico Aztlán.
La isla de Mexcaltitán se caracteriza por estar rodeada de exuberantes manglares, hogar de una gran variedad de aves, los cuales puedes recorrer en lancha.
7. Haz Snorkel en Islas Marietas
Explora las aguas cristalinas de las Islas Marietas y descubre un mundo submarino lleno de vida, podrás observar coloridos peces tropicales, mantarrayas y arrecifes de coral. Una de las principales atracciones es la Playa Escondida, accesible únicamente a través de un túnel submarino que solo se puede cruzar nadando.
Este sitio es un área protegida, lo que garantiza la conservación de su biodiversidad, ya que cumple una función muy importante como santuario para numerosas especies de aves como los coloridos piqueros de patas azules.
8. Practica Golf en Punta de Mita
Disfruta de una partida de golf en uno de los exclusivos campos de Punta de Mita con vistas espectaculares al océano Pacífico y diseñados por leyendas del golf como Jack Nicklaus y Greg Norman, estos campos ofrecen una experiencia de primer nivel.
Después del juego, relájate en uno de los resorts de lujo que se encuentran en esta zona y deléitate con su vibrante escena gastronómica en restaurantes de alta cocina que ofrecen platillos locales e internacionales que atraen a los paladares más exigentes, o disfruta de un masaje en alguno de sus spas de clase mundial.
9. Observa Ballenas en Riviera Nayarit
De diciembre a marzo, Riviera Nayarit se convierte en un lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas jorobadas al que puedes acceder mediante un tour guiado para observar a estas majestuosas criaturas en su entorno natural. Es una experiencia mágica que te conectará con la belleza del océano y su vida marina.
Distintos tours parten de Rincón de Guayabitos y San Blas, con una duración aproximada de 4 horas, durante el recorrido tendrás la oportunidad de avistar delfines y orcas que habitan en las aguas de la región durante todo el año.
10. Saborea la gastronomía de Nayarit
Descubre la oferta gastronómica de Nayarit, rica en ingredientes frescos y tradiciones culinarias, prueba delicias como el típico pescado zarandeado, el tlaxtihuilli que es una mezcla ancestral de atole de maíz y camarón, ceviche de pescado, aguachile, tamales y pozole de camarón.
No te pierdas el tejuino, una bebida fermentada de maíz, es refrescante con raíces indígenas y los dulces tradicionales como las cocadas que podrás encontrar en los mercados locales.
Nayarit ofrece una variedad impresionante de experiencias que van más allá de sus playas, como una rica herencia cultural y una vibrante oferta artística con tradiciones que reflejan el espíritu auténtico de la región.
La historia prehispánica y la arquitectura colonial se combinan con la belleza natural y la modernidad, creando un destino que cautiva tanto a quienes buscan aventura como a los que desean relajarse, con naturaleza, cultura y tradición, este destino promete una experiencia enriquecedora y memorable para todos los visitantes.
Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario