Los hoteleros de Quintana Roo proyectaban una ocupación por encima del 80% para este verano, pero al parecer son varios motivos los que les han jugado en contra, por lo que solo han alcanzado un 78%, así lo dio a conocer Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Lamentablemente el huracán (Beryl) llegó temprano y sí cambió la percepción de la gente, las tendencias, se extendieron las fechas, se pospusieron. Vemos un septiembre superior al año pasado y esperamos en agosto recuperar más la producción que esperábamos para julio”, indicó Almaguer, según lo recoge La Jornada.
Así mismo, señaló que el recorte de las vacaciones escolares también les afectó pues bajo el flujo de turistas nacionales que es el que más crece. “Y pues nos toca remar contra la corriente. Ahorita estamos en 78 por ciento, que no está mal considerando lo que pasó, y también está el tema de las votaciones, las campañas y escándalos en Estados Unidos; nos pegó la Copa América, las Olimpiadas, la Eurocopa, deportes por todos lados y ahí están las afectaciones”, explicó el líder hotelero.
También nombró la mala imagen al destino por las manifestaciones en la zona hotelera, como la de motociclistas que bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún. “Es inconcebible viviendo en un destino turístico… necesitamos ser muy conscientes de que necesitamos de cada uno de los turistas que llega al destino… lo que genera la economía es el turismo y hay que ser conscientes de eso”, manifestó Almaguer.
Por otra parte, se refirió al mantenimiento de la zona hotelera pues considera que hay suficiente presupuesto para hacerlo con el recaudo del DNR (impuesto a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas). Finalmente, comentó que se están tomando acciones para recuperar el flujo de turistas con acciones como las caravanas de promoción a Estados Unidos y diferentes estados de México, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente las expectativas de ocupación hotelera para las vacaciones de verano en Cancún apuntaban al 84% en promedio, es decir, 3,5 puntos porcentuales más que lo alcanzado en el mismo periodo de 2023, que cerró con 80.7%, expuso en su momento el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta. (Optimismo en Cancún este verano: mejorará ocupación de 2023).
No hay comentarios:
Publicar un comentario