El presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, Carlos Fierros Pacheco, ha pedido claridad sobre los estudios de la construcción del puente de laguna Nichupté. Respecto a dichos estudios señaló que no se conoce si se hicieron de manera integral o que si van desarrollando a medida que avanza el proyecto, por lo que exigen sea socializado.
Fierros Pacheco considera que la información que existe es imprecisa porque en la página de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publican que es una construcción bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), cuando no existe inversión empresarial.
La Federación indicó en su solicitud que “desde el punto de vista de ingeniería civil es una gran obra con retos para la ingeniería, pero desconocemos si hubo una planeación o si tiene ya los estudios completos o se van haciendo sobre la marcha”, así lo recoge Noticaribe.
El objetivo de la Federación de Ingenieros es tener conocimiento de los detalles de la obra no para criticarla sino para aportar y mejorarla, pues quieren que tenga las características de la región, que cumpla con su función y con las necesidades de la población.
Como lo informó REPORTUR.mx, Fierros Pacheco afirmó recientemente que han sido múltiples los cuestionamientos y señalamientos que desde esta asociación se han hecho por la falta de planeación de la obra del Tren Maya y la ausencia de los estudios correspondientes, por lo que desde su perspectiva es un proyecto no solamente excesivamente caro sino también mal hecho, y espera que esto sirva de experiencia al gobierno federal para hacer en el futuro planes y obras de manera adecuada. (Tren Maya: los ingenieros denuncian mucha improvisación).
“Nos gustaría ver los estudios, el trabajo de planeación que se realizó, pero lo que se ve y se ha podido apreciar no es algo que digas que está bien hecho. Entonces, yo creo que es una experiencia muy cara, pero tiene que servir para que como país empecemos a hacer los planes de manera adecuada: primero, ponerlo en un consenso general, ver si realmente es un proyecto que necesita la región o el país, y luego hacer todos los estudios correspondientes, licitaciones y ejecutar la obra. Que lleva años, sí, pero nos vamos a ahorrar los mexicanos mucho dinero, y el gobierno lo va a hacer en tiempo y forma”, expuso en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario