lunes, 29 de julio de 2024

Air Europa: la cara y cruz para sobrevivir sin Iberia son sus 787


Air Europa, en el caso de que Bruselas impida su integración en Iberia, tiene en sus 25 Boeing 787 Dreamliner una de las claves para sobrevivir, aunque este modelo les represente dos caras.

En el lado positivo, conseguir en poco tiempo 25 aviones de larga distancia para cualquier aerolínea venía suponiendo hasta hace poco un atractivo, aunque ahora este interés puede haberse frenado.

El debilitamiento de la demanda en zonas como Asia ha llevado a que gigantes bursátiles europeos como Lufthansa se hayan desplomado en Bolsa tras anunciar una rebaja en su previsión de beneficios.

Además, y en su cara menos favorable, el modelo de larga distancia del fabricante estadounidense viene convirtiéndose el más problemático de su segmento, a causa de los múltiples problemas con sus motores, como viene recogiendo REPORTUR.us.

De hecho, la propia Air Europa está viendo muy afectada por las revisiones y reparaciones de estos motores en prácticamente la totalidad de su flota del citado modelo, lo cual desincentiva el interés de posibles candidatos por el que podría ser su principal activo.

Así, el futuro de Air Europa se ve condicionado por su potencial para generar beneficios que puedan cubrir sus deudas, y por la lista de compradores realistas que podrían ayudarla a sostener su balance financiero, como reveló Preferente (Iberia-Air Europa: las cesiones son insuficientes para Bruselas).

El ebitda de Air Europa en un año promedio, de entre 100 y 200 millones de euros, se ve comprometido por unos intereses financieros de entorno al 7 por ciento de los cerca de 1.000 millones de deuda, lo que suponen alrededor de 70 millones por ejercicio.

Junto a ello, la aerolínea de Globalia debe afrontar de modo gradual los vencimientos de deuda tanto con bancos como sobre todo con el Estado español después de que fuera rescatada con un préstamos público una vez las entidades le cerraron el grifo del crédito.

Este escenario complica que los dos únicos candidatos posibles junto a IAG a comprar la aerolínea como serían Air France-KLM y Lufthansa pudieran apreciar que les compensa una adquisición y convencer a sus accionistas bursátiles de que puede tener tanto sentido estratégico como el que es más evidente para Iberia.

Por ello, La Comisión Europea puede decidir el veto a que IAG integre a Air Europa, pero con ello Bruselas se expondría a ser culpada en el caso de que la aerolínea de Globalia afrontase un futuro incierto al carecer del soporte que le supondría Iberia (Iberia-Air Europa: lamentan que Bruselas no concrete qué más quiere).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario