Los rusos y polacos reactivaron la actividad turística internacional en la isla de Margarita desde hace tres años. Aunque su llegada a la Perla del Caribe, es muy positiva para la economía insular, también hay quienes lo califican de «entubado».

El expresidente de Corpotur en Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, explica que este segmento de turistas vino a acabar con la sequía de turismo internacional.

«Vemos con satisfacción que ese flujo de visitantes ayudan a inyectar a la economía hotelera y de los tour operadores. No todo es perfecto en la actividad turística, la tendencia mundial es que el turista explore, conozca y disfrute del destino. Acá el turismo entubado, encapsulado y que no derrama a otros sectores de la población no es recomendable».

Justamente esta es la situación con los turistas rusos y polacos que visitan la isla de Margarita, quienes llegan con una operadora turística, y esta les impone los hoteles, parques, restaurantes, playas y centros comerciales que pueden visitar.

Rusos y polacos deberían moverse con libertad

Rodríguez considera que a futuro el flujo turístico que venga a Margarita debería estar basado en la libertad de movimiento. Además, que promueva el gasto a otros segmentos de la población, para que los ciudadanos también se beneficien de la actividad.

«Traer a visitantes que no participen del desarrollo del destino, es simplemente un proceso de encapsulamiento. El turismo ahora debe estar orientado a participar de la vida, de la identidad cultural del destino. Estar alejado de eso no ayuda al destino, tampoco se trata de que los rusos y polacos están presos. El proyecto está concebido para tener poco contacto con el local, están teledirigidos a unos productores de servicio muy específicos».

Asimismo, Rodríguez dice con franqueza que es complicado ver a un polaco alquilar un carro, o a un ruso ir a un restaurante fuera de su paquete. A su juicio, el tipo de turismo al que se debe apuntar en Margarita es a uno con libertad de desempeño y explorar dependiendo de su capacidad de gasto.

El presidente de Corpotur explicó que la operación de turistas rusos y polacos se ha mantenido, aunque parece no haber crecido en los últimos meses.

El ministro de Turismo, Alí Padrón, informó que más de 40 mil turistas rusos han arribado a Venezuela, como parte de la operación Moscú-Porlamar.

https://www.elnacional.com/