viernes, 7 de junio de 2024

Las aerolíneas se enriquecen con la venta y alquiler de sus flotas


No hay aviones. Boeing y Airbus no dan abasto y el mercado no cesa de crecer. La demanda está descontrolada. Tener el derecho a recibir aviones de los fabricantes es un privilegio. Y las compañías de lease que alquilan aeronaves las buscan desesperadamente (Los retrasos de Boeing y Airbus golpean a las aerolíneas).

Con esta situación, algunas aerolíneas están salvando su situación financiera al vender sus flotas y realquilarlas. Es el caso de Wizz Air o de Frontier, ambas propiedad del fondo IndiGo.

La venta de aviones y posterior alquiler siempre ha sido una manera de que las compañías aéreas obtengan liquidez. Es lo que hizo Easyjet con la pandemia.

Los aviones usados se pagan a precios determinados por la oferta y demanda. La demanda está desbocada y la oferta es muy poca, por lo que el negocio para las aerolíneas es importante.

El problema de la falta de aviones se agrava por la necesidad de dejar en tierra multitud de A320 para las revisiones de los motores Pratt & Whitney, que tienen un problema en la composición de las aleaciones de sus materiales. Esto encarece hasta un 20 por ciento el precio de un avión (Wizz Air bate su récord con 50 aviones fuera de servicio).

Vean el caso de Frontier: ganó 71 millones de dólares al vender su flota y realquilarla. Wizz Air ganó 245 millones de euros de esta manera. Las dos aerolíneas esperan ahora la entrega de aviones nuevos porque sus pedidos de 2021 han llegado al momento de las entregas. Frontier espera 200 hasta 2029.

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