domingo, 9 de junio de 2024

Cuba: comida escasa, apagones y pocos vuelos afecta al turismo

La crisis económica y de seguridad en Cuba se agudiza, pues el turismo, que ha sido su principal fuente de ingresos, se ve cada vez más afectado por los apagones, la falta de comida y la disminución de vuelos.

La inflación sigue en aumento y ya los hoteles sufren la escasez de productos como el cloro para las piscinas, la falta de comida, que si bien tienen los recursos para adquirirlos los deben coordinar con el gobierno, lo que lo hace difícil.

Con esto, las agencias internacionales han dejado de recomendar este destino, por lo que Iberojet canceló sus vuelos e Iberia redujo sus frecuencias.

Así mismo, los viajeros desisten de Cuba porque les impide solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos, esto desde 2021, porque hace parte de lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En cuanto a los cortes eléctricos, un residente de la isla dijo a Voz Pópuli que están viviendo cortes eléctricos de doce, catorce y hasta dieciocho horas diarias, “algo que es insoportable por el calor y los mosquitos”.

Otros aspectos como la inseguridad en las calles también afecta el turismo. “El turismo ha ido en decadencia producto de la violencia que se ha desatado en las calles y la falta de seguridad en las mismas”, señalaron fuentes consultadas de La Habana por Voz Pópuli.

Como lo informó REPORTUR.mx, Cuba está sumida en una «crisis sistémica», advertía en su momento la economista cubana Tamarys Bahamonde, experta en políticas públicas en la Universidad de Delaware. Para la analista, al igual que otros expertos, una de claves para revitalizar el turismo en la isla caribeña consiste en frenar la construcción de nuevos hoteles. (Cuba: avisan que construir nuevos hoteles es un lastre para el turismo).

«No hay desarrollo turístico, ni agrícola, ni industrial», pero el Estado continúa invirtiendo con «terquedad» en el turismo, pese a los bajos niveles de ocupación de las capacidades instaladas, lamenta Bahamonde.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario