viernes, 24 de mayo de 2024

Cuba se rinde ante el poderío turístico de su rival dominicano

Cuba apuesta a los mercados de Rusia y China, pero economistas asumen que no se compensará la caída del turismo, ya que estos turistas no repiten por la distancia y las condiciones de la infraestructura en la isla.

“El turismo ruso no compensa la caída del europeo, absolutamente para nada. Están viajando por el apoyo que le ha dado Cuba a Rusia en su invasión genocida a Ucrania. Hacen un tremendo esfuerzo de viajar a un país a 10.000 kilómetros, que ofrece muy poco en variedad, calidad, atención, comida y divertimento”, dijo Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group a Diario de Cuba.

Y añadió que la Isla “no es un mercado atractivo para los turistas chinos, por la distancia y las malas condiciones de infraestructura”, comentó Morales.

Por su parte, el economista Omar Everleny Pérez señaló que “será atractivo, pero nunca con los volúmenes, por ejemplo, de Canadá, que está a tres horas de aquí”.

Comparado con República Dominicana, indicó Pérez que “hay que ser justos, aunque no es la respuesta adecuada. República Dominicana recibe 12.000.000 de turistas al año, pero 5.000.000 son de Estados Unidos. Eso también hay que tenerlo en cuenta, es una cifra no despreciable. Estamos hablando de la mitad”, manifestó.

Explicó Pérez que el turista en Cuba va al hotel y después no tiene a donde ir. “No hay parques acuáticos, ni de diversiones. Son destinos buenos de sol y playa, pero solo eso. Cuba se ha quedado atrás en desarrollar una industria extrahotelera y en la calidad del servicio. No es un secreto que los muchachos mejor preparados de Varadero se han ido del país por diferentes vías”, dijo Pérez.

Como lo informó REPORTUR.mx, aunque el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ha manifestado en varias ocasiones la aspiración del gobierno cubano de superar este año los tres millones de visitantes internacionales, admite que es una meta difícil de alcanzar, pues la isla ha recibido golpes de Estados Unidos y de Argentina, lo que le ha llevado a enfocarse en el mercado de China y Rusia. (Cuba: golpes de USA y Argentina la enfocan a China y Rusia).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario