En los últimos meses la carretera federal que conecta los principales destinos turísticos de Quintana Roo se ha convertido en el escenario de graves accidentes en los que han perdido la vida turistas nacionales e internacionales, así como trabajadores del sector turístico.
En la mayoría de los casos el principal factor es el exceso de velocidad, pero también influyen la excesiva carga vial, la falta de iluminación en la carretera que abarca la Riviera Maya, -desde Cancún hasta Tulum-, y las obras y material de construcción que quedó sobre la carretera en los socavones que se abrieron a la altura del balneario Xpu Há y del Hotel Iberostar.
Si bien el socavón del balneario Xpu Há ya fue “cerrado” oficialmente, en la zona aún permanecen señalamientos viales y otros objetos que se utilizaron durante las obras y que no fueron retirados en su momento.
El socavón que está a la altura del Hotel Iberostar, el cual hay que recordar se abrió en el 2015 y en el 2021 presentó grietas-, es considerado uno de los más peligrosos por los conductores e incluso por las mismas autoridades locales que no pueden hacer nada porque se encuentra en zona federal.
Las obras para reparar esta vialidad están paradas desde hace varios años, pero en el lugar quedaron abandonados varios objetos y señalética que se usaron. Lo que en su momento se hizo como una desviación temporal a la carretera para permitir el flujo vial por los costados quedó de manera permanente y ahora es una pequeña curva muy cerrada donde se han registrado numerosos accidentes.
Apenas hace unos días justo ahí se registró un aparatoso choque que cobró la vida de una persona y dejó a otros más con lesiones graves. Una conductora perdió el control de su automóvil justo cuando entraba a la curva, perdió el control e impactó de frente a un auto que circulaba en sentido contrario.
La falta de iluminación en una carretera tan transitada también es un problema, cuando el gobierno federal planeaba que las vías del Tren Maya estuvieran en esta carretera se retiraron varios kilómetros de tendido eléctrico y las luminarias y aunque estas obras se suspendieron hace varios años no han sido reinstaladas.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, recientemente designado como presidente del Consejo Hotelero de Quintana Roo, reconoció la preocupación de los sectores empresariales y turísticos por la seguridad vial en las carreteras Cancún y la Riviera Maya.
Jesús Almaguer destacó que han tenido reuniones con varios funcionarios, entre ellos con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, a quién manifestaron su preocupación por la situación vial en diferentes zonas del estado.
El dirigente hotelero destacó la importancia de analizar desde la salida del aeropuerto hasta Chetumal, incluyendo destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, entre otros.
«Hemos elaborado un escrito detallado con todos los temas de cada región, desde la necesidad de poda de maleza para mejorar la visibilidad en los retornos, hasta la importancia de la vigilancia en las carreteras, especialmente durante la temporada turística», declaró Almaguer.
El presidente del Consejo Hotelero resaltó la buena disponibilidad de las autoridades estatales para “atender el problema y escuchar las preocupaciones planteadas por el sector turístico”.
Asimismo, destacó la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras, aunque hizo un llamado a una mayor conciencia por parte de los conductores.
«Es fundamental que los conductores tomen conciencia sobre la importancia de la educación vial. Hubo temporadas pasadas en las que lamentablemente hubo incidentes debido al exceso de velocidad y descuidos. No podemos culpar a nadie, pero es necesario mejorar la educación vial para prevenir accidentes», enfatizó Almaguer.
Además, señaló la existencia de situaciones en las carreteras que propician riesgos, como el socavón, al que describió como «una trampa» para los automovilistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario