La cíclica economía argentina, el elevado precio de bienes en el país y la cercanía con Chile, vuelven a poner al país limítrofe como el lugar ideal para viajes de compras. Así marcó la tendencia el último fin de semana XXL y continúa en alza según agencias de viaje que reconocen una demanda del destino, como publicó REPORTUR.com.ar (Semana Santa: cada turista en Argentina gastó más de USD 48 por día).
Un ejemplo concreto es la electrónica y la indumentaria deportiva. En Chile se encuentran zapatillas de primeras marcas entre 25 y 70 dólares, precio duplicado en Argentina. En los productos tecnológicos y electrodomésticos la diferencia también podía ser del 50% o incluso mayor. Esto provocó un aluvión de compras por parte de argentinos en el vecino país.
Si traen objetos que superan los valores permitidos, tienen que completar una declaración jurada digital. Para descargar el formulario, pueden ingresar al sitio de AFIP, usar la aplicación para dispositivos móviles o las terminales de autogestión. También deben completar la declaración jurada si ingresan:
Entre otras cuestiones, la inspección, que apunta a los denominados «viajeros frecuentes», tiene en cuenta la cantidad y la diferencia de equipaje al momento de salir del país y al regresar. Asimismo, verifica la cantidad de viajes realizados, la actividad a la que se dedica el pasajero y si cuenta con antecedentes de infracciones cometidas.
Además, contempla los consumos de alta gama realizados por turistas que regresan de Europa y piden la devolución de impuestos, conocida como «tax free o tax refund», ya que esta solicitud dispara automáticamente una alerta que se redirige a la Aduana argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario