lunes, 18 de marzo de 2024

«Royal Caribbean quiere partir de Cartagena y Panamá en 2025»


Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica, en entrevista con REPORTUR.co comentó sobre el crecimiento del mercado colombiano, la falta de conectividad con Cartagena a nivel Latinoamérica, la importancia del crucerista colombiano en el mercado de Miami y los planes de la naviera en Colombia.

REPORTUR.co: ¿Cómo ha sido el regreso a Colombia?

ALBERTO MUÑOZ: Colombia ha crecido bastante con nosotros y el año pasado con el regreso de Rhapsody of the Seas después de 10 años ha sido un éxito rotundo, salimos llenos y el barco a final de la semana es rentable, porque nosotros nos enfocamos no tanto que esté lleno, sino que sea rentable. Estamos cumpliendo las expectativas de la compañía, que para Latinoamérica es crecer un 30% este año. Colombia lo está cumpliendo. Con el producto local nos ha ayudado, sin embargo, el producto que se sigue vendiendo más en Colombia es el de 7 días Caribe saliendo de Florida, luego Caribe corto saliendo de Florida y luego Europa que ha crecido mucho.

R.: ¿Cómo les ha afectado la falta de conectividad con Cartagena?

A. M.: Sería ideal que Cartagena tuviera más conectividad porque es un poco limitada y a veces no tanto limitada, sino que incómoda, hay muy pocos vuelos directos a Cartagena desde otros puntos de Latinoamérica. Lamentablemente, Panamá le gana a Cartagena en la conectividad aérea. Por eso, con este producto local de Rhapsody el país que más ha puesto pasajeros ha sido Colombia, pero le sigue Panamá, luego Costa Rica. Colombia ha ganado mucho en la conectividad hacia Estados Unidos. Pese a que ya no están dos aerolíneas, fue el mercado en post pandemia que más creció en vuelos de Latinoamérica a Estados Unidos.

R.: ¿El colombiano se embarca más en Miami que Cartagena?

A. M.: Son perfiles diferentes, el que se embarca en Cartagena es un primer crucerista o porque no tienen una visa, y están los que quieren ir en el barco más nuevo pues ese perfil se va a Miami. El perfil que va al Icon Of the Seas no va al Rhapsody.

R.: ¿En Colombia ya alcanzaron los niveles prepandemia?

A. M.: El 2019 fue el último buen año antes de pandemia y el año pasado llegamos a los niveles de 2019 para Colombia. Este año de los 3 partners que tenemos aquí en Colombia, dos ya sobrepasaron las metas del Q1, es decir, el mercado colombiano está respondiendo muy bien.

R.: ¿Qué puesto ocupa el crucerista colombiano en el mercado de Miami en los cruceros de Royal Caribbean?

A. M.: Es uno de los mercados más importantes, pero no es el más grande, pero está entre los cinco más grandes de Latinoamérica. El mercado mexicano es el más grande en volumen y el que más gasta a bordo, compra todo. El colombiano promedio no gasta tanto, pero si hay un porcentaje pequeño que si y estamos trabajando en dar a conocer el producto de lujo que tenemos abordo que la gente no relaciona. Es la intersección del lujo con el entretenimiento que no lo tienen los de lujo. (Miami: Royal Caribbean aplaza itinerarios del nuevo Star of the Seas).

R.: ¿Cuáles son los planes de Royal Caribbean para Colombia?

A. M.: Hay una gran probabilidad de traer el producto para Cartagena y Panamá para el 2025 y por ahora nos vamos a enfocar en lo que es crecer Caribe que es lo que mejor se vende acá, salir de Florida y Europa también.

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