miércoles, 13 de marzo de 2024

Giro de Mexicana: por poca venta apunta a más ciudades sin conexión


La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha admitido que la aerolínea no será rentable a corto plazo. El enfoque ahora es el de diversificar la oferta y llevar vuelos a ciudades sin conexión desde Ciudad de México.

Aunque inicialmente se optó por los Boeing 737-800, los retrasos en los acuerdos para obtener modelos Next Generation y 737 MAX han llevado a una revisión de la estrategia.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México ha revelado los datos de movimientos de pasajeros de enero de 2024, marcando el primer mes completo de operaciones de Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según el informe, la aerolínea transportó a 12,504 pasajeros, registrando una ocupación promedio del 49.7%, apenas el 0.26% de la cuota de mercado doméstico en México.

Uno de los factores de la baja ocupación se atribuye a la sobreoferta en el mercado doméstico, donde Volaris lidera con el 38%, seguida por VivaAerobus y Aeroméxico con el 35% y 27% respectivamente. (Mexicana, casi sin pasajeros: muy detrás de Aeroméxico, Volaris y Viva).

La baja ocupación en enero y la inadecuación de las frecuencias de vuelo frente a otras aerolíneas han llevado al replanteamiento. Mexicana de Aviación está considerando ahora la posibilidad de adquirir aeronaves Embraer E-Jets y E2, con capacidad de 100 a 132 asientos, ideales para destinos con menor flujo de pasajeros o nuevas rutas sin competencia. AMLO ha confirmado que están en conversaciones con Embraer y que abandonarán la idea de adquirir aeronaves Boeing 737, que iban a entregarse en 2028.

Actualmente, Mexicana de Aviación opera en diecisiete destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU/AIFA), utilizando tres Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea de México (FAM) y dos Embraer ERJ 145 mediante un acuerdo wet-leasing con TAR Aerolíneas.

Ocho de los destinos se realizan con la flota 737NG con capacidad para 180 pasajeros: Campeche (2 vuelos semanales), Chetumal (6 vuelos semanales), Mazatlán (3 vuelos semanales), Mérida (3 vuelos semanales), Monterrey (2 vuelos semanales), Puerto Vallarta (2 vuelos semanales), Tijuana (3 vuelos semanales) y Tulum (6 vuelos semanales).

Mientras que, con los dos Embraer con capacidad de 50 pasajeros, opera hacia: Acapulco (6 vuelos semanales), Ciudad Victoria (3 vuelos semanales), Ixtepec (3 vuelos semanales), Guadalajara (5 vuelos semanales), Nuevo Laredo (3 vuelos semanales), Palenque (4 vuelos semanales), Uruapan (3 vuelos semanales), Villahermosa (7 vuelos semanales) y Zihuatanejo (6 vuelos semanales). Los destinos de mayor demanda, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son Mérida, Tijuana y Tulum.

Noticias de turismo REPORTUR.

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