domingo, 17 de marzo de 2024

Europa amenaza con exigir una certificación propia para Boeing


La Agencia Europea de Seguridad Aérea no certifica los aviones Boeing sino que da como buenos los datos y las investigaciones de la FAA americana. Es una aprobación, por supuesto, pero indirecta. Sin embargo, ahora Luc Tytgat, el máximo ejecutivo de EASA, ha dejado caer que si fuera necesario Europa va a tener que exigir una certificación directa para Boeing (Un Boeing 737-9 Max nuevo pierde una puerta de emergencia en pleno vuelo).

La afirmación llega después de que los incidentes se amontonen en relación a la baja seguridad en los aviones Boeing. La semana pasada ha sido especialmente caótica, en unos momentos completamente desordenados.

Afortunadamente, el incidente del 787 de Latam se aclaró y minimiza la responsabilidad del fabricante. Pero hay más, varios de ellos vinculados a United y, por supuesto, el desastre mayor de la pérdida de la portezuela de emergencia del avión de Alaska (Un sobrecargo y un botón de la silla del piloto, causa del drama de Latam).

El New York Times ha publicado una historia según la cual el avión de Alaska Airlines tenía fallas en 33 de las 89 pruebas a las que fue sometido, con 97 problemas de incumplimientos identificados. El periódico dice que los mecánicos de Spirit, que construye el fuselaje del avión, comprobaban el sellado con una tarjeta magnética de hotel y que en un caso se aplicó líquido lavavajillas como lubricante en el ajuste de una puerta.

Algunas fuentes americanas hablan incluso de riesgo de quiebra de Boeing, para dar a entender de qué calado es la crisis.

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