A comienzos de febrero, se conoció la noticia de que el hotel La Casa de la Playa, el hotel boutique de ultra lujo de Grupo Xcaret, junto con su reconocido Muluk Spa, habían sido acreedores a las Cinco Estrellas 2024 de Forbes Travel Guide.
REPORTUR.mx entrevistó a Rodrigo Motavelazco Loera, director de ventas y desarrollo de negocios de Grupo Xcaret, quien señaló los atributos del hotel de lujo, el éxito de su concepto All-Fun Inclusive que los hace únicos en la hotelería mexicana y la participación del mercado americano que se lleva el 40% de su ocupación, entre otros temas.
«Esta distinción posiciona a La Casa de la Playa dentro del segmento de gran hotelería de lujo en México, son pocas las propiedades, contadas con una mano, que tenemos esta doble distinción. La pretensión de La Casa de la Playa es ser el mejor hotel boutique de México», expresa.
¿Cuáles consideras que son las principales características que distinguen al hotel La Casa de la Playa?
Yo hablaría de dos grandes vertientes, por un lado el servicio y la experiencia de hospedaje. La Casa de la Playa es justamente lo mejor de tener tu casa en la playa con un hotel boutique de ultra lujo. Hoy estamos acompañando la bellísima arquitectura y el estilo único que tiene a nivel diseño, con un servicio a la altura de los grandes hoteles alrededor del mundo; me refiero a suites totalmente equipadas, gastronomía de primer nivel con cuatro de los más reconocidos chefs a nivel internacional, experiencias únicas creadas para nuestros huéspedes, para que no solo disfruten de su experiencia de hospedaje dentro de la propiedad, sino también a través del portafolio de experiencias que tiene Grupo Xcaret. En cuanto a la parte de experiencia y servicio, está en su mejor nivel, un nivel poco comparable, sino es que único en la hotelería en México. Y por otro lado la parte de la sofisticación en la arquitectura, en el diseño del hotel, es un hotel de 63 suites todas frente al mar con un diseño arquitectónico mexicano, cuatro restaurantes en la propiedad, una cava de vinos mexicanos abierto las 24 horas, los siete días de la semana, para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de lo mejor del vino mexicano; una chocolatería abierta 24 horas, que es una gran expresión del chocolate a través de diferentes formas, en fin, son experiencias que se suman al producto de la Casa de la Playa.
¿Qué importancia tiene el concepto All-Fun Inclusive para el huésped de La Casa de la Playa?
Es una parte muy importante porque llevamos nuestro ya posicionado All-Fun Inclusive a un nivel todavía más importante, único y exclusivo. Si bien los huéspedes pueden disfrutar de cualquiera de los parques del Grupo Xcaret, también creamos para ellos experiencias que ninguno otro huésped puede disfrutar.
Por ponerte un ejemplo, podemos programar un recorrido por el backstage del escenario del teatro que tenemos en parque Xcaret donde se presenta una función todas las noches, con 300 artistas en escena, uno de los shows folklóricos más grandes que hay en México; si eres huésped en La Casa de la Playa te llevamos a conocer a los artistas, a conocer el interior del teatro, a platicarte un poco más de donde viene y quien avala todo lo que hacemos a nivel escénico, y luego por supuesto te ponemos en un lugar privilegiado del teatro a disfrutar una cena típica mexicana de diferentes tiempos con un maridaje; y tienes el acompañamiento para regresar de manera privada a la hora que quieras terminando el espectáculo. Y como esa, tenemos otras cinco experiencias alrededor de La Casa de la Playa que complementan las actividades.
Grupo Xcaret trabaja mucho con proveedores locales. ¿Coméntanos sobre este tema respecto a La Casa de la Playa, y cuál es la motivación para hacerlo?
Efectivamente, parte de la experiencia de La Casa de la Playa es poder compartir con nuestros huéspedes lo mejor del arte, de la creatividad, de la artesanía y de la decoración en el estilo mexicano. Para Grupo Xcaret la mexicanidad es el eje central en todo lo que hacemos y queremos expresarlo en su mejor nivel, que nuestros huéspedes, nuestros visitantes, se lleven más información, más cultura, mejores experiencias a través de todo lo que México tiene para compartir.
Trabajamos con los mejores artistas y artesanos de México para decorar nuestras habitaciones, instalar el mobiliario en nuestros centros de consumo; te diría que el 99% de las piezas que están colocadas aquí en la propiedad son mexicanas.
¿Cuál es el market share de los mercados emisores para La Casa de la Playa, en orden de importancia?
La verdad es que es una mezcla muy saludable, hoy tenemos un 40% de participación del mercado americano, un 40% de participación del mercado nacional y un 20% de otras regiones, tan amplio como Corea del Sur, por supuesto Centro y Sudamérica y algunos clientes de Europa también, entonces vamos haciendo este posicionamiento a la propiedad en diferentes regiones; muy alineado también al contexto general del destino, es decir, el mercado americano y el nacional son los de mayor relevancia para nosotros.
En cuanto al mercado nacional, ¿Cuáles son las ciudades o regiones de dónde más llegan huéspedes a este hotel?
R. M: Tenemos visitantes de El Bajío de Ciudad de México, de Nuevo León, de Monterrey. Sson ciudades donde ya existe una cultura y una clientela importante bien sólida para la hotelería de lujo. Nosotros vemos con buenos ojos que cada vez más son los hoteles de lujo o de alta gama que se van sumando a la oferta turística en México, particularmente aquí en el destino, y eso es muy positivo.
Entonces tenemos una mezcla interesante, pero predominan esos tres estados: Nuevo León, El Bajío -que estaría predominantemente dominado por Jalisco- y el centro del país con la Ciudad de México y el Estado de México. También tenemos mucho cliente de la Península de Yucatán: Tabasco, Mérida, de pronto se toman dos o tres días para escaparse y conocer la propiedad, venir a desconectarse con nosotros.
Acaban ustedes de regresar de la Feria Anato en Bogotá, ¿Qué opinión te mereció el evento y que resultados lograron?
R. M: La verdad es que Colombia es nuestra segunda casa. Nos sentimos muy entusiasmados porque vimos una gran respuesta. Nuestros aliados no solo en Colombia, sino en diferentes regiones de Latinoaméric coinciden en tener expectativas positivas para este año y el siguiente a nivel turismo y eso nos pone muy contentos. Para nosotros, Latinoamérica es fundamental en nuestra mezcla de visitantes y de huéspedes, así que resultados muy positivos, pudimos celebrar diferentes reuniones de negocios, poder ver a los amigos, a los socios que de pronto no alcanzas a ver a lo largo del año, y con todos establecimos acuerdos muy importantes para seguir colaborando y trabajando en conjunto. (Xcaret se acerca al hito de lanzar su naviera en Cozumel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario