La Corte Conjunta de Justicia de las islas del Caribe Neerlandés confirmó el decomiso provisional de una aeronave perteneciente a una línea venezolana, que prestaba servicio comercial hacia Curazao.
El tribunal encabezado por la juez Solange Christiaan ratificó la legalidad de la medida aplicada contra la aeronave Boeing 737-500, registrada a nombre de la firma Alianza Glancelot CA, mejor conocida como Albatros Airlines.
Según los registros judiciales, el 23 de febrero el jet bautizado Esmeralda fue confiscado poco después de cubrir la ruta entre los aeropuertos Las Piedras de Falcón y Hato de Willemstad.
La acción fue solicitada por los representantes de 111Repair, una compañía que presta servicios en la industria aeronáutica, radicada en la ciudad de Homestead (Florida).
Desde 2017, 111 Repair suministró piezas y equipos de aviones a Albatros. A partir de 2019, la línea venezolana comenzó a retrasarse en el cumplimiento de sus obligaciones por los servicios recibidos. De allí surgió una controversia que fue sometida a un arbitraje ante una corte de Florida. El 9 de agosto de 2023, Albatros fue condenada a pagar 92.931 dólares más intereses del 9,09% anual, y 400 mil dólares más el mismo porcentaje por retardo cada año.
Luego del embargo, los apoderados de Albatros acudieron a la corte curazoleña para pedir una “sentencia en proceso sumario”, que levantara la medida de inmediato.
El argumento principal es que Albatros solo dispone de dos aeronaves. Además del Boeing, tiene un Embraer de menor envergadura.
A pique
“El interés de Albatros en levantar el embargo es que no se hunda porque no puede transportar pasajeros debido al embargo, y por lo tanto se quedará sin ingresos”, indica el relato de la sentencia judicial.
En su descargo, Albatros indicó que la nave incautada está comprometida con otra empresa, tal y como lo indicaría una sentencia emitida por un juzgado venezolano el 27 de febrero de 2023.
No obstante, la juez Christiaan dictaminó que formalmente el jet todavía era propiedad de Albatros.
“Tampoco ha trascendido que se haya transferido la propiedad de la aeronave (…) como supuestamente se acordó y según consta en sentencia del tribunal venezolano (…) Del certificado de matrícula original, incautado por el alguacil, de ello se deduce que el avión todavía es propiedad de Albatros”, concluyó la magistrada.
En el expediente consta que Albatros ha ofrecido alternativas de pago, a cambio de la liberación del jet Esmeralda. Por ejemplo, aseguró que cancelaría una parte de lo adeudado, y que lo demás lo cumpliría en cuotas quincenales, “mediante las ganancias de los vuelos”.
“111Repair ha declarado con motivos que no confía en que Albatros cumpla los acuerdos esta vez”, se afirmó durante la audiencia celebrada el 29 de febrero.
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