Agencias de Viajes y Turoperadores latinoamericanos denunciaron «el abuso y la posición dominante» de American en el mercado de distribución de pasajes aéreos y rechazaron la discriminación en el programa de pasajero frecuente. (La batalla de las agencias de USA contra American llega al Congreso).
La controversia se dio luego de que American Airlines (AA) anunciara que a partir del 1 de mayo de 2024 los pasajes aéreos que no se vendan a través de su sistema New Distribution Capability (NDC) o su canal Direct Connection no serán recompensados con millas bajo su programa de pasajero frecuente AAdvantage.
En el citado comunicado expresan que lo anterior sigue a otra política de AA que restringe el acceso a los Sistemas de Distribución Global (GDS) al 40% de su inventario – otras aerolíneas incluso cobran cargos adicionales por el uso de GDS para incentivar la venta a través de sus canales NDC -, que sólo conduce a una fragmentación del mercado donde los pasajeros potenciales no pueden acceder a todas las alternativas de vuelos una vez que están bajo el paraguas de NDC.
Entre otros cuestionamientos, desde dicha entidad expresan. «¿Por qué existe necesidad alguna de discriminar proactivamente a las Agencias de Viajes que trabajan en el canal de distribución independiente e indirecto y cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes todas las alternativas disponibles y no sólo las predeterminadas por AA? ¿Por qué es necesaria la coerción económica? ¿Cuál será la próxima sorpresa para las Agencias de Viajes en esta lenta pero decidida tendencia asfixiante? Si los mercados de transporte aéreo fueran realmente competitivos, las políticas de AA contra el canal de distribución independiente e indirecto fracasarían rápidamente, dada la disponibilidad de alternativas que habría en dicho entorno».
A su vez aclaran que nadie está ni podría estar en contra de los avances tecnológicos. Folatur asegura que sólo se opone a prácticas anticompetitivas que discriminan el canal de distribución independiente e indirecto, las cuales van en directo perjuicio del consumidor, poniendo en riesgo el poder ofrecer simultáneamente todas las alternativas de transporte aéreo a los pasajeros. Si no se detiene esto, AA continuará con su patrón cada vez más discriminatorio, y otras aerolíneas en el oligopólico mercado del transporte aéreo ciertamente la seguirán.
Folatur está integrada por las asociaciones de agentes de viajes y turoperadores de la región, entre ellos Faevyt, Achet, Audavi, Arav, Asatur, Anato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario