El fuerte incremento de 77% en la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) por parte del gobierno federal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) cosechó también la crítica de los pilotos mexicanos agremiados al señalar que parte de ese monto “se trasladará al costo del boleto en perjuicio del pasajero”.
De esta manera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se sumó al rechazo que ha manifestado la IATA y Canaero, entre otras entidades, como reveló REPORTUR.mx (AICM: CNET se une a Canaero e IATA en criticar a AMLO por TUA).
A través de un comunicado, el organismo encabezado por Humberto Gual Ángeles expresó que esto resulta incoherente con la estrategia gubernamental de volver accesible el uso del transporte aéreo para los mexicanos.
Indicó que “el incremento de hasta 77% es desmedido e injustificado, ya que su aplicación restará competitividad al aeropuerto y a las aerolíneas que lo utilizan; además de que puede tener implicaciones negativas para miles de empleos que dependen de manera directa, tanto del aeropuerto como de las compañías aéreas”.
La ASPA subrayó que los servicios aeroportuarios significan el segundo gasto más importante para las aerolíneas mexicanas (sólo después del combustible), por lo que este incremento implicaría un desbalance importante para las empresas, además de que el AICM se ubicaría como un aeropuerto demasiado costoso para cualquier operador.
Indicó que “el incremento de hasta 77% es desmedido e injustificado, ya que su aplicación restará competitividad al aeropuerto
ResponderEliminar