El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo de salida este viernes al Tren Maya, proyecto de infraestructura emblemático del actual gobierno, aunque expertos dicen que todavía está muy lejos de ser plenamente operativo y que la inauguración es apresurada.
Luego de decenas de amparos, movilizaciones, bloqueos y hasta una investigación en curso en instancias internacionales, el presidente López Obrador inauguró —aún con varias estaciones en obra— los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya que van desde Campeche hasta Cancún.
Durante la conferencia mañanera de ayer viernes en la estación San Francisco (Campeche), el presidente aseguró que se trata de un hecho histórico, luego de que en más de 100 años se tuvo en el olvido al sureste mexicano (Tren Maya dispara 15% derrama para hoteles y agencias en Yucatán).
“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende 1.554 kilómetros. Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord», dijo el primer mandatario.
Otro tramo, de Palenque a Cancún, se abrirá a finales de diciembre, y el resto de las rutas estarán en funcionamiento en febrero de 2024, según el Gobierno y como viene revelando REPORTUR.mx.
Lo inaugurado este viernes comprende 14 estaciones a lo largo de 473 kilómetros de vía; 1.846 kilómetros de rieles, así como 69.3 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra.
Durante el evento se pudo conocer que el gobierno desplegará de manera permanente más de 2.800 soldados de la Guardia Nacional para la seguridad del tren, reforzados incluso con 5 helicópteros, drones, radios de comunicación y cámaras de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario