jueves, 23 de noviembre de 2023

Latam se quita culpa por tiquetes caros y señala los 3 motivos


La desvalorización del peso colombiano frente al dólar, la inflación y los impuestos como el IVA hacen que el precio de los tiquetes se mantenga disparado, así lo manifestó Santiago Álvarez, director de Latam Colombia a La República.

“El aumento de precio de los tiquetes que es una realidad obedece a condiciones macroeconómicas. Hemos tenido que absorber inflación de 13%, este año nos sigue generando retos, hemos visto que la tasa de cambio que se ha mantenido por encima de $4.000 tiene su impacto importante en los tiquetes”, señaló Álvarez.

Esto genera a las aerolíneas gran presión en costos, y con un margen bajo en el negocio. “Por eso los clientes están viendo pasajes más elevados. No obstante, estamos viendo cómo ser más eficientes, reducir costos operacionales, pero en un ambiente de alzas de costos esto genera un impacto”, indicó.

Por otra parte, explicó que “por cada $100 que hay detrás de un tiquete, para la operación, 40% es lo que se va por combustible. Si sumamos los demás costos en dólares como leasing y mantenimiento de aviones o entrenamiento del personal, ahí vemos que 70% de los costos de la industria están en dólares. Por eso la devaluación nos deja un impacto importante” comentó Álvarez.

Pero también se suman los costos en pesos colombianos, donde se encuentran los salarios. “Luego vienen más costos expresados en moneda local, ahí lo principal son los salarios que son 25% a 30% de las obligaciones de una aerolínea, y en ese sentido tenemos que absorber los costos de inflación”, dijo Álvarez.

Y añadio que «en el precio del tiquete, de 25% a 30% son costos impositivos, el IVA que es 19% y las tasas aeroportuarias que no son otra cosa que el pago que hacemos como operadores por el uso de la infraestructura del Estado, que son los aeropuertos», indicó el ejecutivo al mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.co, para la temporada de invierno Latam alcanzará el 30% de participación en la oferta de sillas de vuelos nacionales en Colombia y 8% de las sillas internacionales del país. Así mismo, en el Aeropuerto El Dorado, la aerolínea ya tiene el 20% del total de slots asignados por Aeronáutica. (Colombia: Latam tendrá un tercio de las sillas nacionales en invierno).

https://www.reportur.com/

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