miércoles, 25 de octubre de 2023

Avianca pide regular el mercado sin quitar flexibilidad a las low cost


Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, y presidente de ALTA, ha manifestado que la regulación en algunos casos le quita flexibilidad a las low cost de ofrecer un producto diferenciado por lo que considera que se debe permitir a las aerolíneas potenciar los modelos de negocio para que la competencia fluya.

“Hemos hecho accesible la construcción de grandes redes de competencia, lo que hace que la rivalidad sea mayor. Damos la bienvenida a la competencia. Sin embargo, cuando la regulación le quita las flexibilidades a las low cost de poder vender productos diferenciados, los obliga a regalar equipaje o en algunos casos a incluir wifi, forzando a que asuma gastos y le quitas la posibilidad de diferenciarse”, señaló Neuhauser en su rol de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), así lo recoge el Diario Financiero.

Y añadió que “nosotros creemos que la regulación debe permitir a todas las aerolíneas potenciar sus modelos de negocio para que la competencia fluya. Hay espacio, pero en la medida que los carrier más grande nos volvemos más eficientes, la competencia se hace mayor», comentó Neuhauser.

También Neuhauser dijo que luego de la pandemia las aerolíneas están viviendo una estrechez económica por lo que considera que “la inversión tiene que venir del sector público, no puede recaer solo en los privados”.

Agregó que en los últimos diez años el trabajo de bajar las tarifas ha sido producto solo del esfuerzo que han hecho las aerolíneas por medio de la competencia y reducción de gastos. “Es tremendo el trabajo que han hecho las aerolíneas por ser más eficientes y ser más accesibles. Sin embargo, al final este es un sector que en nuestra región se enfrenta a importantes sobrecargos por temas tributarios y de tasas que alcanzan a ser hasta un 50%”, aseguró.

Como lo informó REPORTUR.co, en el marco del Foro de ALTA en Cancún, Roberto Alvo, CEO de Latam; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, y Pedro Heilbron, CEO de Copa, criticaron con Neuhauser los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), el de Bogotá (ElDorado) y el de Panamá (Tocumen). (Critican Avianca, Latam, Copa y Aeroméxico al AICM, ElDorado y Tocumen).

Noticias de turismo REPORTUR.

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