El CEO de Europamundo, Alejandro de la Osa, destaca a REPORTUR en una entrevista por su décimo aniversario que «nunca dejamos de operar, ni en los peores momentos de pandemia». El directivo ensalza su afán por ·tener siempre novedades, trabajar sobre nuevos proyectos, lugares, formas», en «rutas con diseño propio, flexibles y salidas garantizadas». Entre ellas distingue a su «nueva serie C de viajes que visita el país con un guía local especializado en mini van de 2 a 7 pasajeros, de forma privada, es una nueva opción que estamos implementando en diferentes partes del mundo».
Europamundo es un turoperador independiente. ¿Cómo hace para permanecer en el negocio junto a jugadores de mayor peso?
Son varios aspectos que te hacen permanecer, uno de los mas fuertes es tener una red de comercialización fuerte, integrada por representantes locales, siendo ellos los mas representativos en sus países. Día a día y año a año tratamos de afianzar ese vínculo, tenemos representantes en Latinoamérica donde ya es la segunda generación familiar las que nos representa, por ejemplo.
Otros de los puntos que podría destacar es no cambiar nunca la esencia con la cual tratamos de diferenciarnos: rutas con diseño propio, flexibles y salidas garantizadas, nunca dejamos de operar, ni en los peores momentos de pandemia, mantuvimos el compromiso de hacer lo que más nos gusta, siempre que al pasajero lo dejen salir de su país y a donde viaje este abierto, nosotros lo hacíamos. Por último, tener siempre novedades, trabajar sobre nuevos proyectos, lugares, formas que nos permita alimentar constantemente a nuestra red de distribución que son nuestros operadores y agentes de viajes. Respetamos al máximo nuestra cadena de comercialización – Tour operador – operador local – agencias de viajes – pasajero.
¿Cómo viene la temporada 2023 y cuáles son las principales novedades para la 2024?
Viene muy bien, con un crecimiento importante que nos permite pensar en un 2024 con muchas novedades, una de las que podemos contar en la de los Cruceros Fluviales, que estamos lanzando en estos días, gracias a un acuerdo realizado con Politours, para venderlos en toda América de forma exclusiva junto a nuestros representantes. Además, tenemos la pre venta 24/25 disponible, donde se benefician quienes reservan antes del 15 de enero, congelando el precio, donde abonarían el valor de la temporada actual (23/24) para viajar en la próxima, que llega hasta marzo de 2025.
¿Cuáles diría que son los 5 principales retos del Turismo en el continente americano?
Sin duda, el turismo se enfrenta a retos cruciales y el camino a futuro va de la mano de la sostenibilidad y con una importante gestión de crecimiento equilibrado.
¿Cuáles son los destinos que más demandan sus clientes en Latam, Caribe y USA?
Desde ya que Europa, las principales capitales como Madrid, Roma, París, Londres. Pero gracias a una gran variedad de circuitos regionales por todo Europa, tenemos mucha afluencia en nuestros viajes por Reino Unido, por Sicilia o la Península Ibérica.
En México y Cuba ofrecen muchos circuitos. ¿Cómo es la inserción de Europamundo en Dominicana, un país que crece en el sector turístico?
No sé si son muchos, pero si puedo asegurar que abarcan lo más importante en cuanto a lo cultural, que nos permite conocer sus raíces, costumbres, gastronomía y mucho más. Tenemos 17 opciones por México y unas 11 en Cuba, incluso hay opciones combinadas por entre ambos países, incluyendo el aéreo interno que las conecta. Por el momento es muy poquito, tenemos algunas opciones nuevas, con nuestro estilo y con nuestra nueva serie C de viajes que visita el país con un guía local especializado en mini van de 2 a 7 pasajeros, de forma privada, es una nueva opción que estamos implementando en diferentes partes del mundo.
Se ha asociado al turoperador indio “Make my trip. ¿Qué características tiene este mercado?
El mercado turístico indio es uno de los mercados emergentes más importantes del mundo debido a su crecimiento constante en las últimas décadas. La asociación refuerza aún más nuestro portfolio y fortalece nuestra capacidad conjunta para satisfacer las preferencias de cada viajero.
¿Cuáles considera que son los valores fundamentales de Europamundo?
Europamundo Vacaciones es una gran familia que trabaja para hacer realidad los viajes soñados de los pasajeros a través del esfuerzo de todo el equipo, una gran tecnología y el respeto constante de la sostenibilidad, buscando siempre hacer de este nuestro mundo, un lugar mejor. Nuestros buses son un vehículo de paz, tolerancia y respeto.
¿Cuáles son sus planes detallados de crecimiento?
La nueva temporada 2024-2025 viene cargada de nuevos destinos que iremos desvelando poco a poco. Seguimos trabajando en ello.
¿A quiénes destacaría como los cinco principales referentes de su carrera, y qué única virtud ensalzaría de cada uno de ellos?
Tengo la suerte, el honor y el privilegio de tener como referentes en mi carrera a personas que hoy en día siguen siendo compañeros, pero también amigos y familia. Entre muchos de ellos, cabe destacar a Luis García, fundador de Europamundo Vacaciones. Luis ha sido una inspiración absoluta para mi y he aprendido muchísimo a su lado.
Y finalmente, si tuviera que destacar tres aportes de REPORTUR al turismo americano, ¿cuáles serían?
REPORTUR es un referente en el mercado. Hacen una gran labor promocionando destinos y aportando una visión analítica relevante para el profesional del turismo.
Son varios aspectos que te hacen permanecer, uno de los mas fuertes es tener una red de comercialización fuerte, integrada por representantes locales
ResponderEliminar