La Ruta de los Cenotes, ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, se ha posicionado como una de las zonas de mayor crecimiento en la Riviera Maya y un paraíso en donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. La ruta está ubicada sobre la carretera que une a Puerto Morelos con el pequeño poblado de Leona Vicario, albergando varios parques naturales y de aventura, así como más de 60 cenotes, en donde además de hacer snorkel, buceo y kayak se pueden realizar divertidas actividades como tirolesas, recorridos en cuatrimotos o bicicleta todo terreno, bungee jumping y paseos a caballo.
En la última década se han multiplicado los emprendimientos ecoturísticos, fraccionamientos y haciendas, entre otros desarrollos, que le dan a este lugar una nueva perspectiva del turismo sustentable. Justamente dentro del corredor turístico ruta de los cenotes -que ahora estará rodeado por dos estaciones del Tren Maya- se encuentra Xul-Ha Eco Habitat, un desarrollo inmobiliario que se distingue por su respeto a la naturaleza y por ofrecer una belleza natural de flora y fauna. Para conocer un poco más sobre este desarrollo que se destaca por sus políticas de sostenibilidad, REPORTUR.mx entrevistó a uno de sus directores, el cineasta argentino Sebastián Lavia, encargado del área comercial y creativa del proyecto.
¿Coméntenos un poco acerca de este proyecto tan innovador en materia sostenible?
Es un proyecto que nace hace aproximadamente cuatro años aquí en la ruta de los cenotes, con mucha pasión por la vida al aire libre, por un lugar ecológico. El proyecto se llama Xul-Ha Eco Habitat y justamente la idea era generar una comunidad, en un lugar que habitualmente no se lo reconoce como un espacio de confort, cuidando del lugar donde vives, cuidando de la naturaleza y de alguna manera aprendiendo mucho de ella.
Un poco bajo esa premisa, la idea era tener un lugar donde convivamos con la famosa madre naturaleza, con este espacio selvático, un lugar hermosísimo dentro de la Riviera Maya, un lugar caribeño donde en apenas 15-20 minutos puedes estar en el mar, puedes estar frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo en Puerto Morelos, donde puedes tener un espacio muy natural que conviva en un corredor turístico como es la ruta de los cenotes, con lugares de aventura, de ecoaventura, con muchos cenotes, parques, y teniendo un lugar con ciertas amenidades y atributos de confort.
¿Cómo surgió el proyecto y cómo ha ido evolucionando desde sus inicios?
El proyecto nació originalmente como un proyecto más bien familiar. La intención era hacer solamente 6 cabañas, seis lotes, donde se reuniera la familia y los más allegados, y ellos fueron los promotores iniciales que dijeron: no, esto hay que hacerlo para más gente, hay que contagiarlos, hay que buscar la forma de que realmente la gente llegue aquí, es un lugar fácil de llegar, y así es como fue evolucionando, en el hecho de querer ampliarlo, de generar una mejora en el proyecto en términos de expansión, y donde se empezó a sumar mucha más gente. Entonces ahí si fue cuando dijimos: bueno, sí, puede ser algo que no solamente sea para la familia y amigos, sino para aquel que está pensando en vivir este tipo de experiencias. La realidad es que independientemente de que sea un proyecto inmobiliario, la moneda de cambio aquí no es un lote por equis cantidad de dinero, la moneda de cambio es que realmente entiendas qué es lo que estás comprando, qué es lo que estás adquiriendo, es un proyecto de experiencias, definitivamente, hay mucho de lo que nosotros llamamos “volver a las bases”, de cosas que nos sucedían quizás en la casa de nuestros padres o nuestros abuelos, de tener tu propio huerto, de cosas muchos más básicas que hoy en la ciudad se pierden. Hay un trabajo muy fuerte en estos 4 años, somos un equipo muy grande que trabaja día a día en crear un proyecto que pueda, al final del camino, ofrecer la posibilidad de que tengas tu casa para vivir o como segunda vivienda, en un lugar turístico donde además puedas convivir con la naturaleza.
Leer mas AQUI
En la última década se han multiplicado los emprendimientos ecoturísticos, fraccionamientos y haciendas, entre otros desarrollos
ResponderEliminar