
En los últimos años la aviación mexicana está afrontando varias dificultades con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo cual han traído pérdidas millonarias de los recursos públicos y de las aerolíneas por al menos tres motivos.
Una de las acciones con mayor consecuencia ha sido la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco (NAIM), con un costo de más de 100 mil millones de pesos mexicanos, sumado a los pagos de los Bonos MexCat que asumen los ingresos del AICM, lo que no le permite a este hacer las obras que requiere, así lo analiza Mauricio Flores en su columna de La Razón.
Por otra parte, la demora para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea de la FAA, ha afectado a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, y las de Canaero, pues señalan que vienen afrontando grandes daños a nivel comercial, por la desconexión de los viajeros de negocios y de ocio.
Para Flores, la cancelación del NAIM ha traído como consecuencia los dos años de no tener la categoría 1 que ya costó cerca de 45 mil millones de pesos, pese a que se abrió el AIFA, a donde el gobierno por decreto quiere intentar trasladar 10 millones de pasajeros anuales.
Sin embargo, luego de que AMLO fue incisivo en que no desistirá en la reducción a las 42 operaciones por hora en el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) explicó que dicha reducción afectará las finanzas y la competitividad de la terminal aérea a nivel internacional, además de reducir los empleos y aumentar las tarifas de tiquetes por la elevada demanda que existirá y la baja oferta de sillas disponibles.
Como lo informó REPORTUR.mx, Asur, GAP y OMA han propuesto AMLO, ampliar las concesiones aeroportuarias hasta 2098 y con una mejor contraprestación al Estado que pagaría los bonos del aeropuerto de Texcoco (NAIM). (AMLO ampliaría concesiones de aeropuertos a Asur, GAP y OMA para pagar bonos del NAIM).
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, y AMLO ya analizan la propuesta, pues esto les permitiría pagar los 4 mil 800 millones de dólares, lo que deja libre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para Flores, la cancelación del NAIM ha traído como consecuencia los dos años de no tener la categoría 1
ResponderBorrar