Juan Diego Zapata, director para Colombia de PriceTravel, en entrevista con REPORTUR.co comentó sobre los retos que tiene en este nuevo cargo, sobre el balance del primer semestre, la conectividad del país, así como de la llegada de Jetsmart y el efecto del dólar que está bajando, entre otros temas.
REPORTUR.co: ¿Cuáles son sus tres retos en su nuevo cargo como director de PriceTravel Colombia?
JUAN DIEGO ZAPATA: La compañía, en su sólido compromiso con el sector de viajes y turismo de Colombia, ha confiado en mi experiencia dentro de la industria, misma en la que me he desarrollado por más de dos décadas, mediante estrategias comerciales aplicadas en Colombia y para el resto de Latinoamérica.
Junto con el profesional equipo de PriceTravel Holding, fortaleceremos los planes de crecimiento de la compañía. Implementaremos nuevas estrategias que generen cada vez mayor valor ante el actual ecosistema turístico de la región. Impulsaremos los logros que hasta ahora la compañía ha alcanzado, tales como consolidarse como el grupo turístico más importante de Latinoamérica, a través de su modelo de negocio multicanal.
Haremos que PriceTravel Holding Colombia crezca en sinergia con las nuevas necesidades del mercado global y responda a las nuevas áreas de oportunidad que la industria de viajes presenta, siendo una de las más prósperas y dinámicas. De esta manera, estamos seguros de que lograremos nuestro principal objetivo: brindar en cantidad y calidad, opciones de viaje para todos nuestros clientes y sus múltiples necesidades y expectativas. (PriceTravel ficha a ex Avianca y Latam como director en Colombia).
R.: ¿Cuál es el balance actual de la OTA en Colombia del primer semestre del año y/o Segundo trimestre?
J. D. Z.: Llevamos un muy buen semestre 2023 con crecimientos a doble dígito. Continuamos reforzando nuestra estrategia de distribución e invertimos e incorporamos tecnología de punta, para así llegar a más mercados y más clientes.
Conseguimos triplicar la oferta hotelera para llevar más y mejores opciones a nuestros usuarios de las diferentes líneas de negocio. Hoy contamos con más de 500 mil opciones de hotel en más de 120 destinos alrededor del mundo, 30,000 de estos con contratación directa, lo que conlleva a acercar a nuestros clientes mayor oferta y mejores tarifas.
Nuestra participación en las principales ferias de turismo, como Anato en Colombia, y otras en el extranjero como: Tianguis Turístico, FITUR, IPW, TRAVEL GATE X, DATE, WTM LATAM, por mencionar algunas, nos han dado la oportunidad de acercarnos a los principales partners de la industria, a cerrar nuevos negocios y por supuesto a seguir motivándonos para consolidar la estrategia de distribución, con el objetivo de llegar cada vez a más mercados y así más clientes puedan tener la oportunidad de viajar.
Es importante mencionar que hoy estamos ya en Estados Unidos con nuestra marca PriceAgencies, lo cual nos da mucho gusto. Con grandes ofertas y tarifas exclusivas para nuestras agencias de viajes afiliadas. Exploramos nuevos mercados, y sobre todo logramos que más y más clientes puedan viajar a Colombia, México y Latinoamérica.
Y también estamos de vuelta con nuestras Caravanas, acompañados de nuestros principales partners, para llegar cada vez a más agentes de viajes, presentarles las novedades de nuestra plataforma y las de nuestros socios comerciales, con el fin de facilitarles los cierres de venta al conocer estos productos. En las pasadas caravanas logramos llegar a 2,000 agentes y en las que estar por comenzar en septiembre, lograremos un número similar.
R.: ¿Cómo ha afectado la conectividad a la operación de PriceTravel? ¿Y en cuánto ha incrementado las tarifas aéreas?
J. D. Z.: En PriceTravel seguimos operando de manera normal. Afortunadamente, gracias a nuestro equipo de trabajo altamente capacitado y a nuestras estratégicas relaciones comerciales con aerolíneas, seguimos creciendo durante este año.
En cuanto a los precios por transporte aéreo, sostenemos nuestro compromiso con ofrecer las tarifas más flexibles y atractivas, razón por la que seguimos atendiendo a cada vez más viajeros.
R.: ¿Considera que Avianca, Wingo, Latam y Clic han suplido la demanda que dejo la salida del mercado de Viva y Ultra?
J. D. Z: Bueno, toda empresa del sector de viajes y turismo juega un papel importante, sobre todo en estos momentos en el que el sector se está recuperando. Ante ello, observamos y valoramos que estas aerolíneas están trabajando de manera exitosa para responder a la creciente demanda de pasajeros nacionales e internacionales.
R.: ¿A dónde viajan más los colombianos?
J. D.Z.: Se continúa mostrando la preferencia por destinos nacionales; aunque el viajero ya viaja aún más a mercados internacionales.
Los destinos nacionales de playa con mayor número de reservaciones son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, mientras que los destinos de ciudad son: Medellín Bogotá y Barranquilla.
En destinos internacionales, ha habido un mayor número de reservas en destinos clave para la industria, como: Cancún, Punta Cana, Ciudad de México, Madrid y Florida.
Vemos cifras muy positivas y eso nos motiva a seguir adelante, contribuyendo con el sector y su crecimiento.
R.: El fortalecimiento del peso frente al dólar ¿cómo ha ayudado o afectado las finanzas de la OTA en Colombia?
J. D. Z.: Estamos optimistas y esperamos que el desarrollo que tiene Colombia en este y otros sectores continúe favoreciendo el desarrollo económico y social de este país tan importante.
R.: ¿Cuál es su análisis en cuanto a ventajas y desventajas de la entrada de Jetsmart al mercado doméstico colombiano de cara al sector aeronáutico y de cara al consumidor final?
J. D. Z.: Para nada hay una desventaja. El tema de la conectividad es fundamental para que el sector turístico siga prosperando y representando mayores oportunidades para quienes formamos parte de él, así como para los viajeros.
R.: Dentro de los planes de la OTA en Colombia estaba la implementación del receptivo, ¿cómo va esta unidad de negocio? ¿Finalmente la implementarán? ¿Cuáles son las mayores dificultades para hacerlo?
J. D. Z.: Ante el dinamismo de este sector, hemos dado mayor prioridad al desarrollo y perfeccionamiento de nuestras unidades de negocio actuales, mismas que se encuentran creciendo a doble dígito, y sobre las cuales seguimos invirtiendo en tecnología, capacitación e innovación.
R.: De cara a las agencias asociadas, ¿cuáles son las novedades?
J.D. Z.: Seguimos reforzando nuestra propuesta de valor para las agencias de viajes afiliadas. Hemos invertido en tecnología para que puedan tener más y mejores funcionalidades y herramientas que les permitan cerrar sus ventas de manera más rápida.
Por otro lado, seguimos llegando a distintas ciudades con nuestras caravanas, acompañados por proveedores exclusivos que llevan todas las novedades de su producto.
Por supuesto, seguimos consintiendo a las agencias y realizamos diferentes viajes de familiarización tanto nacionales como internacionales; por ejemplo, recientemente estuvieron en Nueva York.
R.: ¿Cuáles son los próximos proyectos a desarrollar en Colombia?
J. D. Z.: Por ahora estamos enfocándonos en trabajar mano a mano con los principales jugadores de la industria de viajes a nivel nacional e internacional, facilitando alianzas estratégicas.
Por otro lado, seguiremos promocionando nuestro producto y promoviendo el turismo colombiano.
Además, continuaremos perfeccionando nuestros procedimientos con innovación y tecnología; así como con capacitación constante a nuestro equipo de trabajo.
Haremos que PriceTravel Holding Colombia crezca en sinergia con las nuevas necesidades del mercado global
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