martes, 15 de agosto de 2023

Piñero: «No temo sobreoferta hotelera sino falta de sillas aéreas»


La CEO del Grupo Piñero y presidenta de Inverotel, Encarna Piñero, asegura en una entrevista con REPORTUR con motivo de su décimo aniversario que no teme por una posible sobreoferta hotelera sino porque al crecimiento de la demanda no pueda acompañarle un mismo aumento de plazas de avión. La líder de Bahía Príncipe destaca su pasión por Dominicana, donde han querido estar en todos sus polos, a la vez que considera que cualquier destino del Caribe tiene potencial para su cadena. En esta primera parte de su entrevista, la hotelera española también ensalza a Soltour como su canal que más les crece.

¿A qué atribuye que su cadena se haya llegado a convertirse en la mayor de Dominicana, y en qué va a basar su estrategia para afianzarse aún más en ello?

Llevamos 27 años creyendo en el país. Desde el 23 de Julio de 1995 que abrimos Bahia Principe San Juan hasta nuestros días hemos demostrado fidelidad por el destino. ¡República Dominica nos enamoró desde el primer día!

Durante todos estos años hemos querido estar presente en los principales polos turísticos de la isla caribeña, en la zona Norte con Rio San Juan, Samaná, Terrenas, y en la zona Este en Bávaro y Playa Nueva Romana.

Podríamos decir que la República Dominicana reúne las características que nosotros buscamos

en un destino turístico: belleza, buen clima, amabilidad de su gente, seguridad jurídica, estabilidad política, oferta complementaria, historia, gastronomía, música… y si a esto le sumamos una conectividad aérea ideal, así como también los altos índices de satisfacción de los turistas, ¿qué más podemos pedirle a un destino? Por eso tanto inversores como tour operadores hemos creído en el gran potencial del país.

Claramente, el rol que ha jugado el Gobierno desplegando políticas de atracción de inversiones y entornos confiables fiscalmente han sido clave para promover el escenario ideal para cientos de inversores a nivel internacional. Esto responde a una estrategia de situar el turismo como uno de los dinamizadores de la economía durante los ultimo 30 años.

Desde nuestra división hotelera, apostamos firmemente por la renovación constante de nuestros activos, con el objetivo de seguir sorprendiendo y satisfaciendo a todos nuestros clientes, y por la incorporación de herramientas innovadoras en cuanto a tecnología en nuestras distintas unidades de negocio.

Nuestra actividad en República Dominicana y los resultados que produce son un claro ejemplo del efecto tan positivo que tiene nuestra diversificación de negocio: Living Resorts (hoteles, Real State y Golf), Travel y Mobility, con hitos tan importantes como la reciente apertura de nuestro resort de lujo, Cayo Levantado Resort en Samaná, zona norte de la isla.

¿Aprecia que puede empezar a haber sobreoferta hotelera en los destinos más famosos del Caribe, ante el boom de la última década y los proyectos ya en marcha?

La oferta hotelera en el Caribe está en directa correlación con la demanda que existe por parte de los turistas en sus principales destinos.

Otro tema es que esta demanda sea sostenible en el tiempo. Ese es uno de los hechos que nos preocupan, que el boom de inversión en nueva oferta que se prevé que haya en los próximos años, sea directamente proporcional al incremento de la conectividad, de no ser así, está claro que tendremos desafíos para cumplir objetivos.

Como Grupo nuestra apuesta en Caribe está siendo la de diversificar productos con ofertas hoteleras personalizadas que reflejen las nuevas formas de viajar, un claro ejemplo ha sido la apertura de Cayo Levantado Resort, un proyecto que se adapta a un viajero cada vez más concienciado con el medio ambiente y el wellness. Una nueva oferta que entiende la experiencia de la estancia como el lujo de regenerarse.

 Con miras a continuar consolidando nuestros servicios en destino, este año estamos invirtiendo cerca de 80 millones de dólares en reformas, proyectos y aperturas en República Dominicana.

¿Cree que los nuevos resorts que se están estrenando en el Caribe son los de mayor vanguardia mundial en cuanto a innovaciones de producto vacacional se refiere, o en qué otras zonas del planeta los destacaría y por qué?

Sin dudas, el Caribe sigue siendo un destino puntero en cuanto a resorts, ya que muchas cadenas hoteleras siguen apostando por su expansión en esta zona, al igual que nosotros, con modelos de resorts cada vez más innovadores.

La realidad es que, el producto vacacional está siendo actualizado constantemente, con uso de nuevas tecnologías.

 En nuestro caso, el eje transversal es la sostenibilidad en nuestros negocios. Por ello, con miras a reducir nuestro impacto en el medio ambiente hemos implementado un sistema de control de habitaciones y ahorro energético RoomXperience en los resorts, asimismo hemos asumido un compromiso con la circularidad, con modernizaciones sostenibles integrando plantas de biodigestión de residuos orgánicos para el uso eficiente de los mismos. Esto son algunos de los pasos que nos direccionan a una nueva forma de entender el turismo en el Caribe. Claramente, no hay que perder de vista otros destinos como Asia o a más largo plazo como África.

¿Cuál piensa que es la mayor amenaza que afronta el turismo en el Caribe en México y en Dominicana, y qué medida política cree que le implicaría su mejora más exponencial?

 El principal obstáculo que afrontamos es el reto de atraer, profesionalizar y fidelizar al talento, trasladarle los valores propios para generar una única cultura compartida entre todos nuestros colaboradores; siendo este un pilar fundamental para Grupo Piñero.

En cuanto a medidas políticas, es importante que los gobiernos sigan apostando por proyectos que fomenten el turismo de una forma sostenible y responsable. La contribución al territorio con medidas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y de las personas es algo que nosotros implementamos de forma activa y estratégica en los destinos donde operamos, y que se debería seguir fomentando con medidas políticas que permitan que el turismo crezca y aporte de forma positiva.

Sustituir cantidad por calidad, creo que es algo que estamos viviendo en los destinos maduros, gestionar la carga y mantener la esencia, esta es uno de los retos que tenemos por delante tanto gobierno como empresa.

 ¿En qué destinos de toda América contemplaría su expansión, y por qué en cada caso?

Nos encontramos en un momento de esfuerzos dedicados a la modernización y actualización continua en nuestros activos en destinos actuales, como es el caso en República Dominicana, México y Jamaica.

La marca Bahia Principe Resort & Hotels tiene un gran reconocimiento en todo el continente americano por lo que cualquier destino del Caribe tiene potencial para nosotros.

¿Por qué orden situaría los países donde ahora no tienen presencia y ve más factible acabar aterrizando en los próximos años?

En principio no está dentro de nuestro plan estratégico el expandir nuestro negocio a nuevos países. Actualmente, buscamos mejorar de forma continua nuestra oferta en los destinos en los que nos encontramos (España, República Dominicana, México y Jamaica), con aperturas y mejoras en nuestros hoteles y con diversificación de nuestro negocio residencial y de golf.

¿El auge reciente de la venta directa les ha supuesto reducir el porcentaje de su dependencia de emisores verticales como incluso el suyo propio?

Es cierto que nuestros canales de venta directa funcionan muy bien, especialmente en nuestras reservas a nivel global. Destacamos el crecimiento de nuestro canal directo en el mercado emisor estadounidense para Caribe y en mercados como Reino Unido o España para nuestro país.

En cuanto a España, también hemos detectado que, durante este último año, el canal de venta que ha demostrado más crecimiento ha sido nuestro turoperador, Soltour demostrando su importancia como emisor vertical.

¿En qué palancas va a poner más el foco su emisor Soltour para acentuar su crecimiento los próximos años, y a qué atribuye su éxito para haber impulsado una marca tan reconocida?

Para poder continuar con el crecimiento de Soltour, tenemos establecido seguir buscando alianzas estratégicas que fomenten su volumen de negocio.

La principal palanca que estamos trabajando es la diversificación. Apoyados en el fuerte reconocimiento de marca y prestigio que tiene Soltour, nuestro principal objetivo es desarrollar otros modelos de negocio alternativos al producto de sol y playa con vuelo chárter en los destinos que el grupo domina. Así estamos trabajando en la apertura de nuevos destinos (Albania, Cabo Verde, Egipto, etc.), diseñando paquetes dinámicos que incluyan hotel, costas, etc. y, a la vez, estamos asociándonos con otros partners con los que implementamos sinergias y abrimos nuevos negocios.

En referencia a las razones del éxito de Soltour, destacaría: una fuerte cultura de empresa familiar, con valores que cuidan a nuestros empleados, clientes y proveedores, basados en relaciones sostenibles en el tiempo y con visión a largo plazo; la apuesta por la calidad del producto con los hoteles Bahia Principe como bandera y otras cadenas hoteleras de prestigio en el sector.

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1 comentario:

  1. En esta primera parte de su entrevista, la hotelera española también ensalza a Soltour como su canal que más les crece

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