El CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, desde que asumió el cargo hace unos dos años, está mostrándose por su ambición y novedosas ideas como una nueva amenaza a sus dos grandes competidores regionales como son Latam y Aeroméxico, como revelan expertos a REPORTUR.co (Avianca dispara margen del 6% al 24% por el fuel y sin subir tiquetes).
Neuhauser se probó capaz de limpiar su mercado local de las difícil rivalidad de las low cost, con las quiebras de Viva Air y del proyecto de Ultra Air, lo que Latam no viene pudiendo con Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Gol, Flybondi o Azul, ni Aeroméxico con Volaris, Viva Aerobus, y ahora hasta la pública Mexicana de Aviación.
Los CEOs de Latam, Roberto Alvo, y de Aeroméxico, Andrés Conesa, vienen exhibiendo un menor empuje y creatividad que su homólogo de Avianca, quien además proyecta un revolucionario gigante aéreo regional agrupando a varias aerolíneas de todo tipo bajo el paraguas de ‘Abra’ (Avianca vuelve a tener un líder que la salva de su hora más crítica).
La salvación de la centenaria aerolínea colombiana en su hora más difícil, luego una pandemia y una ofensiva de rivales con costos enormemente más bajos, unido a una intensa convulsión con la salida de Germán Efromovich como persona fuerte, en medio de un sonado conflicto con el otro gran accionista, Roberto Kriete, fueron obstáculos que Neuhauser se encontró, pero que supo no solo sobrellevarlos, incluido una elevada deuda –3.300 millones de dólares aún–, sino sobre todo concebir un plan convincente de futuro.
El que era director financiero de Avianca hasta abril de 2021 se convertía en el cuarto ocupante de la gerencia general de la aerolínea en pocos años, luego de los breves pasos del citado Anko van der Werff y de Hernán Rincón, y prueba su visión también al gestionar la operativa con imaginación y sin complejos, como por ejemplo con la renta aviones para capitalizar la máxima demanda como ha hecho con la prestigiada Wamos Air para el wet-lease (Avianca asciende a CEO a Adrian Neuhauser tras salir Van der Werff).
Alvo y Conesa, por su parte, vienen demostrando una menor lista de ideas y soluciones para reducir su nómina de rivales, sino más bien al contrario, además de que sus proyectos a medio y largo plazo apenas dan muestras de creatividad para liderar la aviación regional.
En contraste, Neuhauser, ya avisó el pasado febrero que onsidera que el Grupo Abra, que proyecta como una plataforma a la que de momento está integrada Gol pero que espera acoger a más iniciativas novedosas, «solucionará la conectividad de la región y por eso es una amenaza para aerolíneas como Copa, Wingo y Latam» (Avianca: “Grupo Abra es una amenaza para Copa-Wingo y Latam”).
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