viernes, 4 de agosto de 2023

«Despegar con integración de VRBO de Expedia duplicará inventario de propiedades”


Jean Cómbita, Sourcing Air Manager de Despegar Colombia, en entrevista con REPORTUR.co señaló que Despegar mediante la integración de VRBO de Expedia duplicará su inventario de propiedades para final de año. Además, hizo un balance del primer semestre de la OTA, comentó sobre el negocio de las criptomonedas, la conectividad del país y las tendencias de los viajeros luego de la pandemia, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuál es el balance del primer semestre del año en Colombia?

JEAN CÓMBITA: El 2023 viene muy bien, la demanda de viajes se aceleró a comienzo de año, lo que ayudó a impulsar nuestras reservas brutas un 44% más, en el primer trimestre, en comparación con el primer trimestre de 2022. Logramos ingresos récord y el EBITDA más alto desde el primer trimestre de 2018.

Somos la empresa de viajes líder en Latinoamérica y trabajamos todos los días para hacer crecer el sector del turismo en la región de manera sostenible. Formamos un equipo de compañías que integra además de Despegar y Decolar, BestDay, Viajes Falabella, HotelDO, ViajaNet, Stays.Net, BDExperience y Koin. Contemplando todo el Grupo ofrecemos una experiencia de viaje completa y personalizada a millones de personas que nos eligen en la región.

Queremos que más latinoamericanos puedan viajar, no sólo nos enfocamos en nuestra oferta y atención, sino que además buscamos la mejor financiación y precios para que viajar sea posible. Tenemos más de 150 acuerdos financieros a lo largo de la región y recientemente hemos lanzado, en alianza con Binance, la posibilidad de pagar viajes con criptomonedas.

R.: ¿Actualmente considera que Colombia ha recuperado la conectividad que se perdió con las acciones de Avianca, Latam, Wingo y las demás aerolíneas que están abriendo nuevas rutas?

J. C.: Cada nueva apertura de una ruta o un mercado agrega valor a toda la cadena del turismo y en Despegar celebramos estos hechos y acompañamos comunicando e impulsando la conectividad de ciudades y países. Valoramos el esfuerzo que la industria en conjunto ha realizado para recuperar la conectividad, especialmente en el mercado doméstico. Sin embargo, vemos que en 2023 hay una enorme oportunidad de recuperación de capacidad y conectividad a destinos como San Andrés, que en sillas en el primer semestre, según la Aerocivil, ha disminuido la oferta en torno al -45% vs 2022.

Desde el Grupo Despegar estamos comprometidos con los actores del mercado, estableciendo alianzas comerciales con hoteles, aerolíneas, bancos, oficinas de turismo y otros, con el fin de que viajar sea cada vez más accesible.

R.: ¿Cuál es el comportamiento del mercado en esta temporada de mitad de año, hay desaceleración en los viajes, o los clientes siguen viajando al ritmo que lo venían haciendo?

J. C..: Colombia fue uno de los países que más rápido se recuperó, principalmente su mercado doméstico dado que, a diferencia de otros países, los aeropuertos no se cerraron por tanto tiempo, lo que nos permitió terminar 2022 con cifras superiores a las de prepandemia. La tendencia en 2023 es super positiva, según datos de la Oficina de Estudios Económicos, el tráfico aéreo del país creció un 7,9% durante el primer trimestre por el aumento de los pasajeros de vuelos internacionales, que fue de un 45,5% vs 2022, y en vuelos domésticos, creció un 3,3%.

R.: ¿Cuáles son los destinos más apetecidos por los colombianos para esta temporada a nivel nacional e internacional?

J. C.: Vemos que, en viajes domésticos, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta y Barranquilla se encuentran en el top de los más elegidos por los viajeros colombianos para pasar sus vacaciones. En cuanto a los Internacionales, los más elegidos son Madrid, Punta Cana y New York.

R.: ¿Cuál es la tendencia de viajes?, es decir, ¿cuáles son las preferencias de los viajeros actualmente, luego de la pandemia?

J. C.: Los viajeros están buscando alternativas que les permitan viajar de manera fácil y sin gastar de más. Por esta razón, los paquetes de viaje se han convertido en una tendencia con gran acogida por parte de viajeros, ya que permiten en una sola compra reservar dos o más productos, permitiendo en muchas ocasiones obtener un ahorro comparado con adquirir los mismos productos por separado.

Hace años decidimos ir por el camino de la omnicanalidad, queremos estar disponibles donde nuestros clientes desean comprar sus viajes. Además de nuestras App y site, incorporamos canales de atención y venta asistida como call center de venta y el reciente lanzamiento de Mi Agente Despegar, que proporciona a los clientes la experiencia de una tienda física de viajes, en el entorno online, a través de videollamadas.

R.: Ahora con la venta en criptomonedas, ¿Cómo proyectan el negocio en Colombia?, ¿cuáles son las metas?

J. C.: Con la misión de hacer que viajar sea posible, democratizamos la industria de viajes e hicimos posible que millones de latinoamericanos puedan viajar gracias a las opciones de financiación. El habernos convertido en la primera agencia de viajes online de América Latina en aceptar criptomonedas como forma de pago para cualquiera de nuestros productos y servicios, es algo que nos enorgullece.

A nivel tendencias, vemos que de los viajeros de Colombia, México y Argentina que compran con cripto el 83% elige vuelos y el resto actividades, traslados, hoteles, paquetes turísticos y alquileres de autos. Respecto a los destinos, el 63% optan por viajes nacionales, en tanto que un 38% elige destinos internacionales. (Despegar implementa en Colombia pago con criptomonedas).

Los destinos nacionales más demandados por los turistas latinoamericanos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú, Cancún y Bogotá. En el caso de viajes internacionales, los preferidos son Madrid, Santiago de Chile, Barcelona, Nueva York, Miami y Lima.

R.: ¿Qué novedades tendrá Despegar para lo que resta de 2023 y 2024?

J. C.: Continuamos apostando por nuestra vertical de negocios de alquileres temporarios y a través de una integración con VRBO, OTA de Vacation Rentals perteneciente a Expedia Group, duplicaremos nuestro inventario de propiedades hacia fin de año, lo que significa un incremento de más de 400.000 propiedades en todo el mundo, alcanzando un total de más de 860.000.

A su vez, desde Despegar venimos trabajando en dos grandes frentes con AI, por un lado, para mejorar y optimizar los procesos internos; y por otro lado para elevar la propuesta de valor de nuestros usuarios. Contamos con una plataforma de analytics que integra 300 millones de eventos por día, la cual nos permite comprender patrones de comportamiento de los viajeros. Poder cruzar esta información con nuestro conocimiento de los destinos y ofrecer recomendaciones personalizadas y precisas, es un game changer para nosotros.

Podemos hablar de ejemplos concretos como es el caso de Paquetes. Este producto utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para identificar combinaciones de tarifas aéreas y hoteles para crear el paquete con el mejor precio posible. También contamos con un predictor de precios, el cual basado en un modelo analítico nos permite prever posibilidades de modificación en los precios y entregar siempre la mejor propuesta de valor para el cliente.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Somos la empresa de viajes líder en Latinoamérica y trabajamos todos los días para hacer crecer el sector del turismo

    ResponderEliminar