Los máximos directivos del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y del sector empresarial de Quintana Roo se oponen a la incitativa de la ley presentada por el diputado Hugo Alday, la cual los obligaría a pagar un nuevo impuesto relacionado a derechos de autor, por el uso de música en sus establecimientos.
El consejo Hotelero denuncia esta iniciativa como una ley violenta para los empresarios, ya que están condicionándolos a que tenga un convenio con una asociación de índole privado. Además, señalan que las crecientes dificultades no se pueden poner en riesgo ante el incremento de los costos laborales de consideración y el problema de la sobrevaloración del peso.
“El legislador no puede de ninguna manera obligar a un comerciante a firmar un contrato con otro particular para permitirle funcionar; las relaciones comerciales entre particulares se dirimen en el orden judicial”, indicaron.
“En un contexto de dificultades crecientes no podemos poner en peligro la hotelería de Cancún, que ha sufrido en los últimos meses un aumento de la presión impositiva importante, un incremento de los costos laborales de consideración y el problema de la sobrevaloración del peso, que junto a las noticias de inseguridad nos debilita frente a la competencia creciente de otros destinos”, señalaron los representantes del sector hotelero y empresarial del estado.
Por último, anunciaron que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano “se opondrá por todos los medios que la ley le otorga a la imposición de esta medida arbitraria y solicita a los legisladores que se opongan a la aprobación de la misma”.
El cobro de impuestos es un tema sensible en Quintana Roo, por eso esta propuesta despierta la negativa del sector. Como reveló REPORTUR.mx, fueron mil 419 millones 751 mil 454 pesos los que ingresaron por motivo de recaudación durante el primer semestre del 2023, por concepto de Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo. Esta cifra representa la mayor recaudación alcanzada de enero a junio de los últimos cinco años (Qroo: ingresos por impuesto al hospedaje en máximos desde 2018).
Además, señalan que las crecientes dificultades no se pueden poner en riesgo ante el incremento de los costos laborales de consideración y el problema de la sobrevaloración del peso.
ResponderEliminar