miércoles, 16 de agosto de 2023

AICM admite operar «al filo de la inseguridad» por sobrecupo

Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió que por el importante sobrecupo de este aeropuerto, la propiedad cae al filo de la inseguridad. Señaló que es un desafío gestionar una terminal de 769 hectáreas que está al límite de su capacidad desde hace casi 10 años.

Entrevistado por El País, señaló que la propiedad aeroportuaria de la CDMX enfrenta retos desde las deudas millonarias de aerolíneas y locatarios hasta el tráfico de estupefacientes y la delincuencia.

“Cuando llegamos había como 7 mil 500 millones de pesos en deudas, pero algunas no las podemos cobrar como la de Interjet, Mexicana, Aeromar, que sabemos que no se van a poder cobrar, pero aun así entran en nuestras finanzas. En cuanto a la deuda con los locales, implementamos de julio a diciembre del año pasado un programa solidario para todos los locatarios taxistas que tenían una deuda. Con todas estas medidas se ha recuperado mucho de este adeudo. Yo creo que estamos por el 85% o 90% de recuperación del adeudo en locales”, dijo Velázquez Tiscareño para el medio de información.

En materia de seguridad, se reforzó la vigilancia, y desde febrero no hay reportes de robo de maletas, aunque hay intentos frustrados gracias a las mil 700 cámaras de seguridad que existen en la propiedad, que se incrementarán. Precisó que en AICM hay mil 500 marinos presentes, 600 policías auxiliares y otros agentes para revisiones en los filtros.

Carlos Velázquez, habló sobre la saturación del aeropuerto: “Hicimos una reducción de slots que son horarios de aterrizaje y despegue, de 61 a 52, con el único objetivo de reducir la saturación. Pero las aerolíneas metieron aviones más grandes y, entonces, no funcionó, ni siquiera se corrigió, empeoró y este año, posiblemente lleguemos a 52 millones de personas. El año pasado fueron 46 millones y ya no puede soportar esta terminal tanta gente y por eso se están tomando medidas al respecto”.

Añadió que el aeropuerto «no tiene para dónde crecer y no hay espacio para nuevas compañías, si acaso después de las 22:00 horas y hasta las 5:00 de la madrugada. Agregó que se busca reducir la presión de saturación en el AICM, reduciendo unos 10 millones de pasajeros anuales, si las circunstancias lo permiten», como reveló REPORTUR.mx (AICM obliga a Aeroméxico a cambiar de terminal por saturación)

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Entrevistado por El País, señaló que la propiedad aeroportuaria de la CDMX enfrenta retos desde las deudas millonarias de aerolíneas y locatarios hasta el tráfico de estupefacientes y la delincuencia.

    ResponderEliminar