Las hoteleras Meliá, Barceló, NH y RIU analizan y evalúan a los turistas a través de la Inteligencia Artificial con acciones comerciales personalizadas, un servicio a la carta y la implementación de mejores experiencias con el fin de adelantarse a los deseos del cliente:
«Estoy convencido de que la inteligencia artificial nos va a cambiar la vida. Cualquier bandera que permita provocar un cambio en la compañía y ser más eficiente a mí me funciona». Así de rotundo se muestra Raúl González, CEO de Grupo Barceló en EMEA, a la hora de definir una realidad cada vez más presente en los procesos internos de las empresas y en su relación con el cliente, informa Expansión.
En Barceló, agrega el medio, cuentan con un asistente tecnológico diseñado para personalizar la experiencia de cada uno de sus clientes y con una herramienta que les permite integrar las recomendaciones de productos y servicios en todos los canales de comunicación para crear una experiencia de usuario coherente y personalizada.
En Meliá, por su parte, los datos, la analítica y la personalización han sido eje fundamental de su negocio desde el inicio de su proceso de transformación digital.
«Empezamos adaptando las imágenes y campañas que se mostraban, así como el orden de los resultados de las búsquedas de hoteles y habitaciones en nuestra web a los intereses de cada cliente. Desde entonces, hemos ido extendiendo esa personalización al resto de nuestros canales digitales y procesos de relación con el cliente», indican desde la empresa.
NH cuenta con una solución tecnológica que permite integrar los sistemas de todos sus hoteles para ampliar el conocimiento del cliente, maximizar la eficiencia e innovar. «Se trata de volcar en tiempo real y de forma automática los datos proporcionados por nuestros clientes para un posterior análisis de los mismos, siempre cumpliendo con los requisitos de protección de datos», apuntan.
RIU, entretanto, desarrolla varios proyectos que usan la IA en la generación de código informático, con una fiabilidad de hasta el 80%, y en modelos de recomendación y personalización que ayudan a ofrecer al cliente una mejor experiencia online. En lo que se refiere al canal de venta, emplean la IA para mejorar las decisiones de marketing con algoritmos que ayudan a priorizar las reservas en base a los clientes de mayor valor o con mayor propensión de compra. Trabajan asimismo la aplicación de estas funcionalidades en un nuevo motor de reservas que verá la luz en 2024.
Como reveló REPORTUR.mx, los líderes turísticos que asistieron al MarketHub Américas by Hotelbeds en mayo pasado informaron que la inteligencia artificial (IA) y la tecnología serán su principal prioridad estratégica para el 2023. Una encuesta entre los casi 500 asistentes al evento reveló que el 32% planea adoptar la IA y la tecnología por encima de cualquier otra cosa este año, seguido por el 28% de las empresas que tienen previsto innovar más (Hotelbeds: la Inteligencia Artificial revoluciona su reunión de Cancún).
Estoy convencido de que la inteligencia artificial nos va a cambiar la vida
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