El gobierno de México a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., lleva adelante la construcción del Tren Maya, así como de 6 hoteles que estarán cerca de este transporte turístico y de carga, los cuales se contempla que estén listos, uno en julio, y los otros cinco en noviembre del presente año, según informa el portal de Forbes.
Estos hoteles estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; en Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, Yucatán, donde corre el Tramo 3; en Tulum, Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y en Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1. Los hoteles, que serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrán un costo estimado de 5 mil 906 millones de pesos, abarcando alrededor de 48 hectáreas.
Según datos de la Sedena, cinco de los centros de hospedaje tienen un avance de menos del 4% en su construcción, el único que lleva más de 30% de avance es el hotel Nuevo Uxmal, en Santa Elena, Yucatán, que contará con 160 habitaciones, gimnasio, bar, restaurante, cafetería, albercas y estacionamiento y podría estar listo el 30 de julio de este año.
Otro de los hoteles que se construye es el de Palenque, Chiapas, el cual contará con 160 habitaciones, recepción, gimnasio, bar, restaurantes, cafetería, sanitarios sobre 6.25 hectáreas, y tendrá un costo 966 millones. Este se encontrará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.
El hotel de Edzná, Campeche, sobre 12.5 hectáreas, contará igualmente con 160 habitaciones, gimnasio, bar, recepción, restaurante, cafetería, sanitarios, cuarto de máquinas, estacionamiento para 424 vehículos y estará a 1 kilómetro de las zona arqueológica.
El hotel de Chichen Itzá, en Yucatán, se construye a 600 metros de la zona arqueológica y estará a un lado del Centro de Visitantes de esta zona. En este habrá alberca, cafetería, sanitarios, 160 habitaciones, motor lobby y estacionamiento para 212 vehículos, todo ello en 6.5 hectáreas.
El hotel de Tulum estará ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica y estará dentro del Parque del Jaguar, abarcando un área de 13.5 hectáreas y será entregado el 30 de noviembre de 2023. Contará con recepción, alberca, gimnasio, restaurante y 352 habitaciones. Mientras que el hotel de Calakmul, Campeche, es construido en un predio ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica, en un área de 2.9 hectáreas, donde se encontraba el antiguo campamento chiclero.
Como reveló REPORTUR.mx, a Cancún llegará la primera unidad del Tren Maya para iniciar las pruebas el 8 de julio con un recorrido de 1.500 kilómetros, esto para verificar su funcionamiento, según lo confirmó su fabricante Alstom México.
Actualmente, están determinando la logística para el traslado del tren desde Ciudad Sahagún, Hidalgo hasta Cancún donde iniciará su recorrido de prueba, así lo confirmó la directora Maite Ramos (Cancún: Tren Maya inicia pruebas en julio con la primera unidad).
El hotel de Chichen Itzá, en Yucatán, se construye a 600 metros de la zona arqueológica y estará a un lado del Centro de Visitantes de esta zona. En este habrá alberca, cafetería, sanitarios, 160 habitaciones, motor lobby y estacionamiento para 212 vehículos, todo ello en 6.5 hectáreas.
ResponderEliminar