A raíz de la creación de la nueva aerolínea del gobierno de AMLO, que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), considera que la presencia de dicha compañía en el mercado nacional deberá basarse en el “piso parejo” es decir en igualdad de condiciones, y que debe contar con las certificaciones de seguridad que se les piden a todas las aerolíneas privadas que operan en el país.
La presidenta de la Canaero, Diana Olivares, afirmó que el sector aerocomercial en México es uno de los más competitivos, por lo que la presencia de una nueva aerolínea, aunque sea operada por el estado, debería pasar por el mismo proceso regulatorio al que todos los operadores se someten para ofrecer sus servicios en el país, para no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
“Que todas las regulaciones y certificaciones que se nos piden, sean lo mismo (para la nueva aerolínea del gobierno) para que el consumidor tenga la seguridad de volar en esa aerolínea. No es un tema de competencia, es un tema de seguridad y de piso parejo”, afirmó Olivares.
Actualmente la Sedena, así como la Secretaría de Marina (Semar), han tomado el control de múltiples aeropuertos en el país, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin olvidar el próximo Aeropuerto Internacional de Tulum, el aeropuerto de Palenque que se encuentra en remodelación, además de otros anteriormente operados por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); ahora también operará la nueva aerolínea que podría llevar por nombre Mexicana.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha alertado sobre los riesgos que implicaría al sector aéreo nacional la incursión del estado en esta industria. La Cofece también advirtió sobre otro riesgo que podría traer al mercado aéreo la integración de infraestructura y servicios de transporte aéreo bajo un mismo competidor en lo relativo a los servicios aeroportuarios.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha alertado sobre los riesgos que implicaría al sector aéreo nacional la incursión del estado en esta industria.
ResponderEliminar