Fue inaugurado el Clúster de Artesanía para Exportación de la República Dominicana (Clardexpo) con la intención de fomentar la artesanía como motor de desarrollo económico, impulsar el crecimiento del sector y posicionar los productos dominicanos en los mercados internacionales.
El proyecto fue creado mediante el Componente de Apoyo al Comercio y Sector Privado del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, en el marco del 11mo. Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), bajo el auspicio de la Unión Europea y la implementación de Caribbean Export Development Agency.
Actualmente, el clúster abarca los sectores de: joyería, moda, accesorios, textil, decoración, hogar, madera y reciclaje.
La iniciativa surgió como resultado de la creación de la cadena de valor de artesanía binacional, formada por empresas, instituciones públicas y universidades relacionadas con la industria artesanal en la República Dominicana que trabajan en conjunto para promover y fortalecer la exportación de productos creativos dominicanos.
Se juramentó la primera directiva, presidida por Antonio Ramos Fernández, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
La vicepresidenta y gestora de proyectos de la Fundación Jenny Polanco, Carla Quiñones Polanco, fue nombrada vicepresidenta, mientras que Ada Lora Comprés, antropóloga y técnica en el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, fue nombrada secretaria, y Jorge Caridad, presidente del Museo Mundo del Ámbar, fue nombrado tesorero.
Como vocales, Mariano Frontera Martínez, director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo; Fátima Ivette Polanco, diseñadora de joyas y gerente de 3 Estilos SRL y representante del país en eventos internacionales de prestigio; Giselle Mancebo Castillo, diseñadora de joyas; Elba Espinal Gómez, tesorera de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón de Santiago; Ramón Quezada Batista, presidente de la Asociación de Artesanos de las Chacabanas Dominicanas; Norkelly Acosta Collado, diseñadora ambiental y muralista con trayectoria en el arte urbano del país; y Yazmín Guerrero Ureña, gerente de Cayenart, empresa de artesanías dominicanas hechas a mano.
Losmiembros honoríficos del clúster incluyen al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, representado por José De Ferrari; el Ministerio de Cultura desde el área de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales, por su director Richarson Díaz; y Fodearte, por la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional, en la persona de su director general Ramón Guillén.
También, ProDominicana, por su Centro Mipymes de Exportación, representado por su gerente Víctor Encarnación; Comercio Solidario de Supérate, con su directora Esther Castillo; así como el sector académico representado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, en la persona de su rector P. Marco Antonio Pérez; y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Roselys Arias, directora del Centro Mipymes.
...la industria artesanal en la República Dominicana que trabajan en conjunto para promover y fortalecer la exportación de productos creativos dominicanos.
ResponderEliminar