Varadero y Jardines del Rey, que son los destinos de sol y playa por excelencia de Cuba, se beneficiarán con la implementación del proyecto internacional Turismo Sostenible.
Después de los años duros de la pandemia, cuando la cifra de visitantes dejó de ser importante, el polo turístico de Cuba de Jardines del Rey, al Norte de Ciego de Ávila, se prepara para volver a crecer.
Se va a contribuir a la sostenibilidad del sector del turismo de la economía nacional, al integrar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación al cambio climático en áreas marino-costero vulnerables, mediante el diseño y la instauración de modelos innovadores con capacidades y mecanismos financieros fortalecidos.
De este modo, se ha previsto adoptar diferentes estrategias de cara a poder incorporar la biodiversidad a las actividades turísticas en una quincena de instalaciones hoteleras de Cubanacán y Gran Caribe, del Ministerio del Turismo, incluidos algunos que operan con empresas como Meliá, Iberostar, Blau, Roc, Muthu y Accor.
El horizonte de la iniciativa abarca hasta seis años, procurando el fortalecimiento del marco legal y jurídico para integrar la sostenibilidad en planes, programas y estrategias del sector, e incorporar en su gestión y la gobernanza el enfrentamiento al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, con un enfoque ecosistémico.
El proyecto Turismo Sostenible dispone de financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y los ministerios de Turismo; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agricultura y Educación Superior; y materializa los planes Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
En Ciego de Ávila se planifica un total de 34 acciones, que significa un presupuesto cercano a los 337 mil millones de pesos, lo que permitirá a la provincia avanzar en el cumplimiento del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario