De acuerdo con la Red de Monitoreo, el sargazo que hacia su recale regularmente con la corriente del Caribe, habría modificado su trayectoria hacia el norte o noroeste, llegando a áreas donde anteriormente no arribaban grandes cantidades como Cuba, Haití y República Dominicana, entre otros destinos.
“Se mantendrá de esta manera al menos durante los próximos tres meses, lo que significa que las vacaciones de verano estarán libres de grandes cantidades de sargazo”, comentó Esteban Amaro González, responsable de la Red de Monitoreo del sargazo, así lo recoge La Verdad.
Según el seguimiento de la Red de Monitoreo, la línea de desplazamiento del sargazo se ha dirigido al norte entre 20 y 30 grados, lo que quiere decir que existe una franja donde prácticamente no hay sargazo, desde el arco de las Antillas hasta el Caribe.
Amaro González señaló que la distancia entre el arco de las Antillas y la Península de Yucatán es de tres mil kilómetros aproximadamente y el sargazo recorre mil kilómetros por mes, por lo que cree que durante julio, agosto y septiembre no tendrán gran cantidad de la macroalga o con la posibilidad de que no llegue si se dirige al norte.
Como lo informó REPORTUR.mx, no solo el problema será el olor por descomposición de la macroalga, sino que se suman los altos niveles de bacterias “come carne”. (Alertan por sargazo con altos niveles de bacteria “come carne”).
Los Biólogos marinos de la Florida Atlantic University (FAU) han advertido sobre la presencia del sargazo con la bacteria Vitrio en las playas de Florida, la cual puede causar enfermedades serias e incluso la muerte de personas infectadas por lo que recomiendan a los bañistas evitar pisar la macroalga o mantener mucho tiempo en contacto con ella.
Se mantendrá de esta manera al menos durante los próximos tres meses
ResponderEliminar