miércoles, 10 de mayo de 2023

IATA solicita mayor rigor científico y mejor difusión ante emergencias sanitarias

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional(IATA) dio respuesta a la declaración de la Organización Mundial de la Salud(OMS) al finalizar la 15ª reunión del Reglamento Sanitario Internacional, en la que declaró que el Covid-19 ya no era una emergencia de salud pública de importancia internacional.

«Es una buena noticia que la OMS haya reconocido formalmente que el Covid ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. Las recientes decisiones, por ejemplo, de los gobiernos chino y estadounidense de relajar las últimas restricciones a los viajes impuestas por el Covid, son prueba de que el mundo está haciendo todo lo posible por volver a la normalidad”, declaró Conrad Clifford, director general Adjunto de la IATA.

Añadió que “es importante aprender las lecciones de esta pandemia para asegurarnos de que estamos mejor preparados para gestionar futuras emergencias sanitarias con mucha menos destrucción de vidas y medios de subsistencia”.

“Desde el punto de vista de los viajes, sabemos que la falta de base científica, coherencia o comunicación clara de las restricciones impuestas por los gobiernos hizo que muchas de ellas tuvieran escasa repercusión en la propagación del virus, pero agravaron la miseria causada a millones de personas que ya no podían visitar a sus familias o dedicarse a sus negocios”, destacó.

En la respuesta se indica que para la aviación, esta contingencia significómillones de puestos de trabajo en peligro y un retraso de años en la conectividad aérea mundial. Por lo tanto, es importante que los gobiernos tengan en cuenta las lecciones de Covid: lo que funcionó y lo que no. Las decisiones que se tomen durante la próxima emergencia de salud pública mundial deben ser coherentes, basarse en la ciencia, evaluar los riesgos y ser bien comunicadas.

Indicó que, “reconociendo el papel vital que ha desempeñado laaviaciónpara garantizar el movimiento de vacunas, medicamentos, equipos y profesionales médicos, los gobiernos deberían hacer todo lo posible por mantener la conectividad aérea mundial y las cadenas de suministro y designar al personal de la aviación como trabajadores clave en lugar de someterlo a duras restricciones de cuarentena”.

Finalmente señaló, “una mejor preparación requerirá una colaboración más eficaz, por ejemplo, entre los gobiernos y la industria y entre los sectores de la aviación y la sanidad. La IATA se compromete a trabajar con socios globales, incluyendo la OMS y la Organización Civil internacional (OACI), para implementar nuevas mejores prácticas y orientaciones, y asegurar un enfoque más resistente y exitoso para gestionar y salvaguardar la salud pública y el bienestar en los próximos años».

Arecoa.

1 comentario:

  1. “es importante aprender las lecciones de esta pandemia para asegurarnos de que estamos mejor preparados para gestionar futuras emergencias sanitarias con mucha menos destrucción de vidas y medios de subsistencia”.

    ResponderEliminar