Paula Cortés, presidente de Anato dijo en entrevista con REPORTUR.co, que no ven como responsable al gobierno en lo que tiene que ver con la fallida integración entre Avianca y Viva, pues consideran que las aerolíneas son las responsables, sin embargo, asegura que Gustavo Petro les ha manifestado el apoyo al sector, pero no se ve reflejado en las políticas públicas.
Así mismo, señaló que son más de 35 millones de pesos los que las agencias de viajes tienen en riesgo por cuenta del cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, comentó sobre los problemas de San Andrés, entre otros temas.
REPORTUR.co: ¿Cuál es la situación actual de las agencias de viajes en el país, especialmente respecto a la crisis aérea por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra?, ¿Cuáles son las zonas más afectadas?
PAULA CORTÉS: De acuerdo con una encuesta que Anato realizó a sus asociados, cerca de $30.000 millones están en riesgo. A pesar de ello, estas cifras son únicamente de las agencias que brindaron información, por lo que seguramente superarían los $35.000 millones, mostrando el impacto que generó la suspensión de actividad de Viva Air. Igualmente, frente a la situación de Ultra, las agencias encuestadas aseguraron que la cifra del dinero en riesgo, superaría los $2.000 millones.
Y la afectación ha sido muy fuerte en la conectividad aérea doméstica. Según cálculos de Anato, basados en datos de Procolombia, a nivel general, Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%, siendo los destinos de mayor afectación Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%, 40% y 37%, respectivamente.
Hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares. Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros, se encontraban: Pereira – Santa Marta, Pereira – San Andrés, Bogotá – Sincelejo, Cali – Montería y Medellín – Pasto.
R.: En su opinión, cree que el gobierno ha tenido responsabilidad por las pérdidas del sector a causa de la crisis aérea del país, ¿esto teniendo en cuenta lo que tardó el proceso de integración de Avianca y Viva?
P- C.: No, la responsabilidad es de las aerolíneas. Desde hace unos años, nosotros hemos solicitado al gobierno nacional una vigilancia frente al músculo financiero de las compañías aéreas que operan o que en un futuro operen en nuestro país por casos similares que habían ocurrido anteriormente. En el marco de esta coyuntura, las agencias de viajes han ayudado a sus consumidores en la reubicación de los vuelos, pero ellas ya habían entregado el dinero de sus ventas a las compañías aéreas, por lo que son estas últimas quienes tiene la responsabilidad de responder.
R.: ¿Qué acciones ha tomado Anato para ayudar a las agencias a salir adelante en medio de la coyuntura aérea?
P. C.: Desde el inicio de la coyuntura, hemos tenido acercamientos con el gobierno nacional para manifestar el impacto que esta situación estaba teniendo e iba a tener para las agencias de viajes, el sector en general y para el consumidor y hemos venido insistiendo en la importancia de concretar una solución a esta problemática.
R.: San Andrés ha sido uno de los destinos más afectados, pero en su opinión, ¿la crisis de la isla se debe solo a la conectividad o existen otros factores que han hecho que el turismo hacia la isla se haya disminuido tan drásticamente?
P. C: Algunos otros aspectos que están afectando a San Andrés, Providencia y Santa Catalina son la infraestructura aeroportuaria y los altos costos de los insumos.
R.: Cree que el gobierno les está cumpliendo con lo prometido en cuanto al apoyo al sector?, ¿por qué si o por qué no?
P. C.: Para que el petróleo sea reemplazado por el turismo, es importante una mayor gobernanza, un trabajo articulado entre los ministerios, gobernadores y alcaldes. Sabemos que el presidente, Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades su apoyo al sector, pero es indispensable que esto se vea reflejado en las políticas públicas, pero a la fecha no se ve plasmado en aspectos como la eliminación del IVA preferencial del 5% que se situó nuevamente en el 19%, y el volver a poner IVA a los servicios de hotelería y turismo. (Colombia: agencias amenazadas por costos de la Reforma Laboral).
R.: ¿Cuáles son los tres retos más relevantes de Anato para este año?
P. C.: Fortalecer la capacitación y el uso de la tecnología, hacer trámite de las reformas, la informalidad y seguridad.
De acuerdo con una encuesta que Anato realizó a sus asociados, cerca de $30.000 millones están en riesgo
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