El chief information officer de Riu, Miguel Reynes, ha analizado todos los beneficios que aporta esta digitalización a los hoteles y trabajadores de la cadena que es la que más cuartos suma en Cancún. En una entrevista a Okdiario, ha destacado que “hay que conocer los procesos, el negocio y proponer adecuar las maneras de trabajar para un mejor uso de la tecnología”.
“Hemos reenfocado muchos de nuestros procesos hacia la mejora de la eficiencia, deslocalizando el lugar físico desde el cual se realizan ciertas funciones en el hotel”. Así, ha apuntado que “hay ciertas funciones que los recepcionistas deben realizar sobre una tablet o smartphone, ya que las hemos rediseñado y reconstruido para que se ejecuten de tal modo”.
Prosigue explicando que también “pueden ponerse ciertas funciones en manos del cliente, como el poder realizar el check in automáticamente, sin necesidad de pasar por recepción”. Y para el empleado, Riu apuesta por “extender ciertas funciones”. Por ejemplo, “los departamentos de pisos o de servicios técnicos pueden comunicar de forma online al PMS sobre habitaciones averiadas o ya arregladas, habitaciones ya disponibles para el check in…”
Otro de los puntos que más se ha potenciado en los últimos tiempos es la venta online. Reynes considera que “la pandemia produjo un cambio de paradigma en la comercialización”, y la hotelera “se ha aprovechado la circunstancia para mejorar significativamente los sistemas” (Riu descubre un inesperado boom de ingresos en uno de sus productos).
Siguiendo esta línea, ha detallado que la tecnología de Riu “también facilita el trabajo a los directores o al servicio técnico”, por el simple hecho de que “el cliente pueda reportar una avería en tiempo real y que acuda el técnico a resolverla, informando también en tiempo real de su resolución”.
De cara al corto plazo, el directivo ha avanzado que “nos estamos focalizando en renovar tecnología madura y estable tanto en infraestructuras y servicios de hotel como en oficinas”. Así, por ejemplo, ha señalado que “llevamos fibra hasta las habitaciones para ofrecer todos los servicios; mejoramos nuestras webs y apps; implantamos soluciones de movilidad para empleados; y evolucionamos nuestro PMS, por poner unos pocos ejemplos.
De cara al corto plazo, el directivo ha avanzado que “nos estamos focalizando en renovar tecnología madura y estable tanto en infraestructuras y servicios de hotel como en oficinas”
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