Tras la rápida aprobación en el Senado de las reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, el regreso de México a categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos está próximo.
Los cambios deberán publicarse en la próximas horas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello se dará el cierre de las tres "no conformidades" faltantes, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) este sábado.
Sin embargo, no se comentó alguna fecha en que eso podría ocurrir.
Los puntos que estaban pendientes, de acuerdo con la dependencia, se relacionan con:
tener leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación, llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación y dar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.
"Una vez solventadas las tres 'no conformidades' pendientes, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría IASA. Finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC" detalló la SICT cómo parte de la ruta a seguir.
Posteriormente, la agencia de EU, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría referida, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea a México, la cual se perdió en mayo del 2021.
Con la vuelta a categoría 1, las aerolíneas de México podrán incrementar su actividad en el mercado estadounidense (rutas y frecuencias), toda vez que por el momento están imposibilitadas para hacerlo.
En su comunicado sabatino, la SICT explicó que la AFAC atendió puntualmente las 39 "no conformidades", a través de las siguientes acciones:
- Propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica.
- Adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- Actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés).
- Respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA.
- Cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review.
- Cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC.
Con la vuelta a categoría 1, las aerolíneas de México podrán incrementar su actividad en el mercado estadounidense
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