Durante su intervención en la 5° Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló que la industria aérea de México enfrenta varios retos, sin embargo, el principal es recuperar la Categoría 1 de la FAA.
«Para que el sector aéreo pueda crecer exponencialmente en México, el país no puede estar en Categoría 2; así mismo, debe mejorar su infraestructura aeroportuaria y necesita ser más competitivo, pero a la vez rentable», indicó.
Cerdá reconoció que en la última década el sector aéreo nacional ha crecido notablemente, sin embargo, comentó que la industria enfrenta grandes retos para su expansión, siendo el primero de ellos la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
“Catorce de 92 países están en Categoría 2 tras ser degradados por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos). México no puede permitirse estar en ese grupo por la importancia que tiene a nivel económico y en el sector aéreo”, afirmó el vicepresidente regional de IATA. «Se tiene que garantizar que el país no va a volver a estar degradado», subrayó.
Agregó que el segundo reto que enfrenta el sector aéreo en México es la infraestructura aeroportuaria. El déficit no es solo en Ciudad de México, sino también en Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, «que deberán tener una infraestructura acorde al crecimiento de pasajeros y vuelos, que se duplicará en los próximos 20 años», afirmó Peter Cerdá.
Por último, destacó que competitividad de México es otro de los grandes retos de la industria aérea nacional. «México es un destino atractivo, pero también tiene que ser rentable. La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) representa hasta el 60 por ciento del precio de un boleto doméstico, una de las tasas más altas a nivel regional», afirmó el directivo de IATA.
Para que el sector aéreo pueda crecer exponencialmente en México, el país no puede estar en Categoría 2
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