Los gigantes turísticos españoles vienen demostrando en los últimos tiempos una redoblada ofensiva por crecer en el mercado estadounidense, con los ejemplos más destacados de Iberia, Riu, Amadeus y los turoperadores Mapa Group y Europamundo, según compila REPORTUR.us.
Las grandes firmas dedicadas a los viajes radicadas en el país ibérico emprendieron hace cerca de un cuarto de siglo un fuerte paso adelante en su expansión por América centrados en los países de habla hispana y en el Caribe, pero desde hace pocas fechas están aprovechando esta plataforma para ganar penetración en el emisor de USA.
Iberia representa uno de los casos más llamativos en ese sentido al haberse convertido el estadounidense en su segundo mercado tras España con más rutas, gracias a su enlace desde Madrid con ocho aeropuertos –Nueva York, Miami, Chicago, Boston, Los Ángeles y Dallas Fort Worth y las dos estacionales de San Francisco y Washington–, sumando más de 120 vuelos semanales, a la vez que Air Europa estrenará vuelos entre Santo Domingo y Nueva York (“Iberia busca en USA nuevas rutas y subir sus 124 vuelos semanales”).
Riu, de su lado, que es la cadena vacacional más rentable del mundo y la que suma más cuartos en Cancún, también ha multiplicado en los últimos años su presencia en Estados Unidos, con hoteles en propiedad en Nueva York, Miami, Chicago y San Francisco, mientras anhela otros destinos como Las Vegas, y abarcar los principales puntos cardinales del país (Riu recupera en USA mercado de Asia y Australia en sus 4 hoteles).
La hotelera que codirigen los hermanos Carmen y Luis Riu siguieron el desembarco en el mayor mercado mundial que en su momento impulsaron Meliá, más volcada en Cuba, y Barceló, con su gestora Crestline, al tratarse del principal emisor para sus clientes.
Amadeus, uno de los tres grandes GDS mundiales junto a Travelport y Sabre, también suma casi un cuarto de sus ingresos procedentes de USA, una cuota que en el selectivo bursátil español solo superan Grifols y ACS —con el 56%—, Fluidra —con el 43%—, Acerinox —con el 41%—, y la ahora mediática Ferrovial —con el 32%—.
Junto a ellas cabe citar las apuestas de Mapaplus, propiedad de Mapa Group dirigida por Alberto Díaz, y Europamundo, filial de JTB y ahora encabezada por Alejandro de la Osa, para redoblar su presencia en este mercado de cara a aumentar clientela para sus circuitos principalmente por Europa aunque también cada vez más por todo el mundo.
Así, tras una época hace un cuarto de siglo en la que la internacionalización de los grandes grupos turísticos españoles se concentraba en Latinoamérica junto a otros gigantes empresariales españoles como de la banca –Santander y BBVA–, de las telecomunicaciones –Telefónica–, o energéticas –Repsol–, los cambios políticos en la región, unido a la consolidación en esa zona, les ha impulsado a seguir creciendo y de momento con óptimos resultados en la primera economía mundial.
La hotelera que codirigen los hermanos Carmen y Luis Riu siguieron el desembarco en el mayor mercado mundial que en su momento impulsaron Meliá
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