domingo, 16 de abril de 2023

Fiesta y tarifas aéreas reactivan turismo en Margarita


Semana Santa rindió buenos frutos en materia de turismo: el festival "Sólo en Margarita", las conexiones por avión y ferry y paquetes más atractivos determinaron un aumento de visitantes. ¿Y ahora?

margarita

En el segundo semestre de 2022 se esperaba una reactivación económica del turismo receptivo en la isla de Margarita. Pero no ocurrió. Para el sector empresarial se debió a una combinación de factores entre los que destacan la inflación, la caída del poder adquisitivo y la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Este año, sin embargo, las expectativas en las temporadas vacacionales resurgieron y Semana Santa acaba de enviar una señal positiva

Esta vez hubo un aumento de 66% en el número de visitantes durante el asueto santo en comparación con la temporada del pasado año; es decir de de 18.188 turistas a 30.258, según registro oficial de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta.

Esas cifras especifican, además, que a Margarita llegaron por vía aérea 18.340 pasajeros, 37% más en relación a 2022; así como 11.918 personas por ferrys, contra las 4.803 del pasado año, un notable incremento de 148%.

Estos registros han generado optimismo, cauteloso en algunos sectores dada la magnitud de la diferencia con respecto a cifras de tiempos mejores, aunque retador y voluntarioso en otros por asumir la sostenibilidad y el impulso de esos números con esfuerzos y estrategias de mercadeo audaces en el corto y mediano plazo.

Para Viviana Vethencourt, presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, la conectividad aérea y marítima y la superación de las limitaciones impuestas por la pandemia, aportaron a la recuperación del sector en Semana Santa.

-En cuanto a la conectividad aérea, mejoró mucho porque previamente se hicieron gestiones del sector privado turístico y empresarial en función de la reducción de impuestos al pasajero, es decir los que se cobran sobre el costo del boleto, lo cual ayudó en ofertas de tarifas y eso fue efectivo. Igualmente, debe tomarse en cuenta que fueron reducidas las tasas de operatividad de las líneas en los aeropuertos, cargos que tienen impacto en los gastos por cada vuelo. En consecuencia, ese costo operativo se redujo en función de mejores tarifas y de ahí el incremento de la demanda de boletos. Para Nueva Esparta, un estado insular, era necesario ese aliciente y en tal sentido siempre insistimos en ese planteamiento ante las autoridades aeronáuticas.

-Junto con eso cabe destacar el incremento de 148% en el arribo de personas por vía marítima en ferrys…

-Ciertamente, otra diferencia con la Semana Santa de 2022 es que entonces no estaban activas todas las navieras y este año hubo cuatro empresas, tres privadas y Conferry, dando servicios desde La Guaira, Puerto la Cruz, Guanta y Cumaná.

Aparte de lograr mejor conectividad, ¿qué otros esfuerzos internos pudieron incidir en el aumento de visitantes?

-Sin duda, las ofertas en los paquetes de hospedaje en las cadenas hoteleras de playa, así como en hoteles de ciudad.

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1 comentario:

  1. Esta vez hubo un aumento de 66% en el número de visitantes durante el asueto santo

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