Mientras los damnificados por la agencia Turismo Felgueres esperan una respuesta, se intenta dilucidar cuál fue la maniobra de la estafa que llevaron adelante. Según detalló la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), la agencia les dio una fecha de viaje a los pasajeros, pero no les envió ningún voucher ni los tickets aéreos. (Escándalo por incumplimiento de la agencia Turismo Felgueres)
Mario Ijelman, presidente de Aviabue, cree que se puede tratar del esquema piramidal o Ponzi, que hizo que funcione al principio, cuando algunos pasajeros incluso pudieron viajar. “Hacen que funcione una vez. Esa gente recomienda a otra gente y así se hace la pirámide hasta que la base es muy grande y ahí es donde suceden estas situaciones», detalló.
El esquema piramidal funcionaba en este caso de la siguiente manera: con el dinero que ingresaba por paquetes de viajes mucho más adelante, se cancelaban los pagos por servicios que estaban a punto de vencer y correspondían a contrataciones efectuadas tiempo atrás. El esquema deja de funcionar cuando se agota el ingreso de nuevos clientes.
Entre las situaciones que llaman la atención, teniendo en cuenta la situación económica de Argentina y el cepo al dólar, se puede mencionar que, en algunos casos, la agencia ofrecía un 2×1, siempre si se pagaba al contado.
A ello se sumaba que ofrecían importantes descuentos a quienes pagaban en efectivo, sobre todo para paquetes con fechas muy alejadas, que llegaban incluso hasta 2024 o 2025, cuando ahora se conoce, a partir de esta situación, que los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir máximo 11 meses a futuro, no más.
Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deportes señaló que, si bien la agencia está inscripta debidamente y renovó su póliza, se inició una investigación de oficio tras la denuncia de este martes por parte de la Aviabue.
se puede mencionar que, en algunos casos, la agencia ofrecía un 2×1, siempre si se pagaba al contado
ResponderEliminar