Aeroméxico ha tenido dificultades para posicionar sus rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como la de Veracruz que presenta una muy baja ocupación y la de Villahermosa, Tabasco, que ha tenido que cancelar.
La aerolínea solo alcanzó 38 pasajeros el primer bimestre en promedio en la ruta de Veracruz. El trayecto tuvo un promedio de 48 viajeros y un mínimo de 42 en febrero, lo cual representó 1,6% de pasajeros que se movilizaron desde y hacia el AIFA, según lo recoge El Financiero.
Además, Aeroméxico ha sido la primera y única aerolínea en cancelar una ruta en esta terminal, la de Villahermosa, Tabasco. Sin embargo, con estos resultados las directivas de la terminal prevén alcanzar los 20 millones de pasajeros movilizados en cinco años y contemplan su ampliación.
“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, dijo el director general del AIFA, Isidoro Pastor.
Como lo informó REPORTUR.mx, a marzo el AIFA había registrado unas pérdidas millonarias desde su inauguración y el 31 de diciembre del año pasado, cerrando el ejercicio con pérdidas por valor de 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones. (AIFA: pocos pasajeros, altos gastos operativos y pérdidas millonarias).
Esto, sin contar los subsidios que recibió del gobierno y que, de acuerdo a los estados financieros del AIFA, tuvieron que triplicarse durante el 2022. De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA registró ingresos por venta de bienes y servicios que ascendieron a 138 millones 820 mil 665 pesos con 64 centavos, es decir, facturó diariamente 485 mil 386 pesos.
Además, Aeroméxico ha sido la primera y única aerolínea en cancelar una ruta en esta terminal
ResponderEliminar